La periodista Gabriela Vizental explicó las causas y consecuencias de los incendios que se están dando en la provincia de Córdoba y llamó a que el Gobierno emita una "Emergencia Nacional".
En diálogo con la 750, Vizental afirmó que "se habla ya de alrededor de 1500 incendios forestales de lo que va el 2024. Más de 30.000 hectáreas. Es mucho porque el fuego arrasa con todo".
"El 95% de los incendios es intencional, es la mano del hombre, ya sea por una intención, un descuido, negligencia, y la combinación de sequía, y ahora el viento hacen un caldo para que el fuego avance. El cambio climático también genera un aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios. Las Naciones Unidas dicen que hay un aumento de los futuros incendios en un 30% o 45% en 10 o 15 años", explicó.
"Hay que recordar que este Gobierno es negacionista del cambio climático y que consideró en su DNU 70/23 derogar la Ley de Manejo del Fuego, que después medio quedó en la nada, pero al no tener fondos no hace falta derogarla", advirtió.
"¿Por qué se necesita una Emergencia Nacional? Porque con los propios fondos de la provincia no alcanza", sentenció.
"Tener una ley no solo permite tener una ayuda, personal técnico, sino que esa misma ley -que tuvo un anexo en 2020- una vez que pasa el fuego te obliga a restaurar las superficies incendiadas y que, después de pasada la emergencia, no se puede dividir, ni lotear, ni fraccionar esas parcelas", concluyó.
Córdoba continúa azotada por el fuego y este domingo se cumplieron cuatro días consecutivos de trabajo ininterrumpido de cientos de bomberos y brigadistas de la provincia para contener las llamas. En esta ocasión, los incendios arrasaron con más de 10.000 hectáreas y ya son dos los detenidos en la causa que investiga el origen del fuego.
La mañana del domingo la provincia amaneció con tres focos de incendio activos en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; en Salsacate, en el norte provincial, y en Capilla del Monte, en el Valle de Punilla.