El posteo cayó como un baldazo de agua fría entre la masa que esperaba con ansiedad el comienzo de la venta de entradas: Micky Rodríguez, bajista histórico y cofundador de Los Piojos, señaló en Instagram que "no voy a ser parte de lo que para algunos es un regreso", además de puntualizar que se enteró "por las redes" de los shows anunciados para el 14 y 15 de diciembre en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata. La venta de entradas se habilitará este martes a las 12.57 por Ticketek.
El texto del músico no deja lugar a dudas, y hace fuertes afirmaciones como "Usaron mi nombre sin nombrarme", "Soy uno de los fundadores de Los Piojos y no participé en ninguna decisión" y "Me sentí hostigado, maltratado, subestimado, ninguneado", abriendo fuertes interrogantes sobre cómo se gestionó el regreso de la banda y en qué situación se encuentra el proyecto. Es que un regreso de Los Piojos sin Rodríguez sería al menos curioso: fue él uno de los iniciadores del grupo, en 1986 y junto al baterista Daniel Buira y el guitarrista Daniel "Piti" Fernández. De hecho, el inmediato aluvión de "likes" y comentarios de fanáticos de la banda dándole su apoyo da una idea de su peso en el afecto del público.
Este es el comunicado completo del músico:
"Hoy tengo una sensación de vacío. Volver a tocar con Los Piojos es algo que soñé y busqué hace varios años. Perder esos sueños me deja una sensación de desamparo, como si una parte mía hubiera quedado atrás. Sin embargo en medio de esta tristeza y desilusión aparece fuerte el cariño de ustedes, el respeto de la gente del medio y colegas y el amor de los amigos y de la familia que actúa como un calmante, como una caricia al alma.
Ya habrá tiempo para contarles mi historia. Hoy no puedo. Transité este momento como pude.
Si mi silencio sonó como cómplice pido disculpas. Quise creer, quise confiar, me ilusioné al igual que todos.
Usaron mi nombre sin nombrarme.
Nunca fui informado de la creación de la cuenta “los piojos oficial”, una cuenta de la cual no sé quién es el titular, quién maneja su contenido, nunca me consultaron qué publicar, solo me etiquetaban (no sé con qué motivo), nunca subí, republiqué ni di like a ninguna publicación que tenga que ver con un regreso. Me enteré por las redes al igual que ustedes que había un "regreso", si se puede llamar así. Me enteré por las redes que el lugar iba a ser La Plata, me enteré por las redes las fechas.
Soy uno de los fundadores de Los Piojos y no participé en ninguna decisión. Ninguna.
Creí y creo que tengo algún derecho. Derechos que no fueron respetados.
Me sentí hostigado, maltratado, subestimado, ninguneado y no me lo merezco. Yo no me lo merezco ni nadie se lo merece.
Hoy no puedo decir mucho más pero ya habrá tiempo. Cuando este dolor pase, cuando me reponga voy a contarles toda mi historia del porqué de esta decisión. TODA. Después cada uno sacará sus conclusiones, ya que como siempre habrá muchas historias que escuchar.
Pero hoy necesito contarles que no voy a ser parte de lo que para algunos es un regreso.
Con mucha tristeza, con inmenso dolor, pero necesito poder seguir siendo quien soy. Poder seguir mirando a mis hijas a los ojos, caminar por la calle sabiendo que no me traicioné, que no traicioné la memoria de Tavo, que no los traicioné a ustedes y que no traicioné mi corazón piojoso.
Porque más allá de todo soy Piojoso hasta que me muera, y eso es algo que nadie aunque quiera me va a poder sacar."
Página/12 intentó obtener comentarios por parte de la productora encargada del evento, hasta el momento sin respuesta. Pasado el mediodía, la cuenta de Los Piojos hizo su propio posteo en el que contradice al bajista al decir que "Mickie (sic) vino a todas las reuniones y estuvo al tanto de todo; desde el primer momento. Aseguró que estaba adentro. Lo seguiremos esperando."
El comunicado de la banda busca aquietar las aguas agitadas entre los fans, muchos de los cuales están señalando su disconformidad con la ausencia de Rodríguez: "Es tremenda la respuesta que tuvo nuestro llamado. Estamos sorprendidos y movilizados. Para nosotros también será una experiencia única. Volveremos a compartir un escenario Ciro, Piti, Dani, Roger, Chucky, y el Chango. Más Juan Abalos (quien se probó en 2008 y no quedó por un tema de agenda). Tavo estará presente, no solo en la música y nuestros corazones, sino en el acompañamiento de su hija Lara. Mickie vino a todas las reuniones y estuvo al tanto de todo; desde el primer momento. Aseguró que estaba adentro. Lo seguiremos esperando. En el Staff estarán quienes históricamente trabajaron con nosotros, desde Pocho como Manager hasta los amigos que crecieron asistiendo a la banda o haciendo sonido, puesta, luces, etc."
En el cierre de su texto, el grupo da por saldada la situación y no deja dudas en cuanto al plan de regreso. "Ya queremos meternos en una sala y volver a sentir los temas sonando en manos y voz de quienes los tocaron por primera vez. Estamos ansiosos por encontrarnos con ustedes y escuchar el rugir de sus voces cuando las luces se apaguen. ¡Nos vemos en diciembre!"
Al mismo tiempo y también en la red Instagram, Daniel Buira dio su propia visión: "Cada uno es responsable de sus actos, son muchos años de esperar este momento en mi vida personal, los piojos son parte de mi vida, de todos los días de mi vida. Y quiero darle a todo este público piojoso que tanto esperó, toda mi composición, mi ritmo y mi estilo que tanto marcó la banda."
El conflicto, de todos modos, posee una arista que podría llevar las cosas más lejos. Aunque en su análisis no hace ninguna mención al tema, lo cierto es que Micky Rodríguez figura como el poseedor de un 33,34 por ciento de la marca "Los Piojos", con un 33 por ciento en manos de Andrés Ciro Martínez y otro 33 por ciento del manager "Pocho" Rocca. El clima público entre los músicos no parece apuntar hacia una "judicialización del conflicto" sino a un aire de decepción, pero ya el contrapunto en el escenario viral produce un enrarecimiento inesperado cuando todo era celebración por un regreso que se augura multitudinario, y con continuidad al menos durante 2025.
Sobre el final del día, Instagram fue escenario de otro mensaje cruzado. Piti Fernández posteó una historia en la que, con la sugestiva música de "Imperdonable" de su grupo La Franela, mostró una hoja manuscrita donde se lee: "Me duele contarles que Miguel miente. Yo estuve en todas las reuniones frente a Ciro, Pocho y Miguel. Los Piojos nos consultamos todo... desde la edición del disco Vivo River 2009, pasando por el IG 'Los Piojos Oficial' hasta el reencuentro 14 y 15 se habla todo. Personalmente me duele no entender su búsqueda. Nos criamos juntos, armamos esta banda y hoy no lo conozco".