El analista político y director ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, afirmó que, si bien la caída de la imagen de Javier Milei "no es profunda" y "queda un poco de base", las consultoras coinciden en que la imagen presidencial sufrió un descenso abrupto.
"Se le cayeron 6 o 7 puntos. En el caso de CEOP nosotros ya veníamos viendo esa caída. A partir del mes de marzo empezó a caer, se estabilizó unos meses y luego cayó a cuentagotas. Por lo que estamos viendo, la caída va a ser importante con respecto a esto", sostuvo en diálogo con la 750.
Según el analista, "a Milei le iba a pasar lo que le pasó a Macri". "El golpe fue el tema de los jubilados. Fue similar a lo de Macri en 2017", explicó. "El protocolo Bullrich le está haciendo mucho daño a este Gobierno. Después habrá que ver si este Gobierno está empezando a generar una imagen de un Gobierno autoritario, cosa que nunca tuvo Macri", agregó.
Más de un punto a la baja por mes
Asimismo, dijo que la imagen de Milei posee una tendencia a la baja que arrancó en febrero. Desde entonces, desciende entre un punto y un punto y medio por mes. "Y en el último trabajo oscilaba entre el 43% y el 44%", aclaró Bacman.
El encuestador también se refirió a las variaciones del núcleo duro de Milei: "El año pasado sobresalían argentinos de menor edad, de 16 a 30 años de todo el país, sobre todo hombres, con trabajos precarizados o desocupados, muchos de ellos que ni llegaban a cobrar los planes sociales. El brutal ajuste golpeó a toda la sociedad, pero hizo estragos en los sectores más bajos y hasta los sectores medios, que comenzaron a tomar conciencia de que Milei no era lo que habían imaginado. Les prometió que su vida iba a cambiar y fue perdiendo jóvenes, fue perdiendo pobres y al mismo tiempo los periféricos, los que eran adeptos al macrismo se fueron convirtiendo en su más ferviente núcleo duro. Milei suma lo que pierde Macri".