La Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario expresó "preocupación" y "repudio a los más de 60 despidos de trabajadorxs que se vienen dando desde enero en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia", reza el comunicado sobre las 41 cesantías que se sumaron a una veintena de enero. "Repudio a la intensionalidad clara de flexibilizar el trabajo de Ixs compañeras, que a pocos días de lograr la efectivización de sus empleos acordado en paritaria 2023 se encuentran con un decreto que deja sin efecto dicho acuerdo e impone un modo de contratación que atenta contra la estabilidad laboral y la continuidad de la fuente de trabajo", cuestionaron.
En la nota, hablan de "preocupación por el posible vaciamiento y reducción histórica de dicha secretaría y de las políticas de género y diversidad". Y cuestionaron: "¿Cómo sostener políticas públicas tendientes a la eliminación de la violencia de género a largo plazo con trabajadorxs que se verán mes a mes en la disyuntiva de continuar o no con su trabajo? ¿Qué impacto puede tener dicha inestabilidad en el desarrollo de las tareas de atención, seguimiento y garantía de derechos para mujeres y diversidades sexuales víctimas de la violencia machista que crece día a día?".
El texto continúa: "Alertamos sobre la discriminación sufrida por aquellas trabajadoras que, además de ser despedidxs, no se les ofreció siquiera la posibilidad de ser contratadxs. Coincidentemente dichxs trabajadorxs fueron vocerxs de sus compañeras en este conflicto. Y vemos con preocupación que, de no ser contratados, se constituya en un hecho de violencia y persecución política tendiente a limitar y restringir su participación en el espacio público político y en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos".
Y concluyen: "Solicitamos una reunión urgente con Alicia Tate y Sonia Oyola, secretaria y subsecretaria respectivamente de la Secretaría, con el fin de pedir informe sobre el estado de situación y dialogar en la búsqueda de una pronta resolución".