Un tribunal santafesino absolvió ayer a la joven de 22 años que estaba detenida desde 2021, acusada por el "homicidio agravado" de quien había sido su pareja, en Santo Tomé. La resolución llegó dos semanas después del inicio del juicio oral en el que Fiscalía y querella pidieron que se la condenara a prisión perpetua; mientras que la defensa pública sostuvo en todo momento que se trató de un caso de legítima defensa, en relación a que la imputada era víctima de violencia de género por parte del fallecido. Desde el Ministerio Público de la Acusación esperarán los fundamentos para analizar una apelación al fallo de primera instancia.
Pasado el mediodía de ayer, el tribunal integrado por Luis Silva, Rosana Carrara y Celeste Minitti dio a conocer el veredicto unánime por el caso que tuvo a Lourdes S. detenida durante casi tres años. Según se indicó, se dio "en virtud de la duda razonable", relacionada con el planteo de legítima defensa.
Se trata del caso que investigó la muerte de Ayrton Díaz, del 25 de septiembre de 2021, en el barrio Adelina de la localidad de Santo Tomé. Por esos días, testimonios indicaban que hasta antes de la medianoche Díaz había estado en su casa con personas de su entorno. Pero al llegar sus familiares, poco después, lo encontraron con una herida en el cuello. La fiscal Ana Laura Gioria tuvo a cargo la investigación y desde el inicio pidió la prisión preventiva de la imputada, que tenía 19 años en ese entonces. Ante lo resuelto por el tribunal, cuyos fundamentos se conocerán en los próximos días, la familia del hombre salió sorprendida y manifestó su disconformidad, tanto dentro como fuera de la sala de audiencia.
La acusada llegó al debate en prisión preventiva. La defensa sostuvo en todo momento que el caso "refleja la compleja interacción de factores de opresión y situación de violencia de género sostenida en el tiempo". En ese sentido, el defensor público Nicolás Mosconi señaló que si bien se reunieron elementos de defensa sobre la alegada violencia, en el juicio la joven "pudo ponerlo en palabras", y relató ante el tribunal que "en ese momento estaba siendo víctima de un ataque".
Además, durante el proceso, la defensa dio cuenta de que existió una relación en la que ella fue víctima de "violencia y aislamiento", y recordó que en 2019 Díaz había sido imputado por violencia; y se habían ordenado medidas de protección en favor de la joven. También sostuvo que "se acreditó que existió una denuncia en enero de 2021".
En tanto, además de ser absuelta por el delito de homicidio agravado, el tribunal tomó la misma resolución en cuanto a la imputación que le hicieron por la figura de "incendio", ya que -según dijo el defensor- "se la acusaba de que después de cometer el hecho había prendido fuego un colchón. Fue una cuestión técnica, ya que nosotros sosteníamos que no es un incendio porque no se puso en riesgo la seguridad común", señaló el defensor.