El pueblo neuquino de Caviahue-Copahue se convirtió en uno de los finalistas en la cuarta edición del prestigioso certamen Best Tourism Villages, una iniciativa promovida por la ONU que destaca los destinos rurales más sostenibles y auténticos del mundo. Este reconocimiento internacional pone en valor no solo su imponente paisaje natural, sino también los esfuerzos conjuntos del sector público y privado por promover un turismo sustentable y de calidad.


El rincón patagónico  ofrece un entorno natural inigualable: montañas, un volcán activo, lagunas de aguas cristalinas y, por supuesto, las reconocidas termas naturales de Copahue. (Foto: Télam)

Ubicado en la cordillera neuquina, Caviahue-Copahue ofrece un entorno natural inigualable: montañas, un volcán activo, lagunas de aguas cristalinas y, por supuesto, las reconocidas termas naturales de Copahue. Estos atributos fueron clave para que el destino sea uno de los ocho seleccionados a nivel nacional para competir por el título. Según Oscar Mansegosa, intendente del municipio, este logro es un reflejo del compromiso constante por mejorar la infraestructura turística: “Nos llena de orgullo estar entre los finalistas. Esto demuestra que, además de nuestros recursos naturales, hemos avanzado en inversiones desde el gobierno provincial, la municipalidad y el sector privado”.

El proceso de selección para el Best Tourism Villages comenzó en enero, cuando las provincias presentaron las candidaturas de sus destinos más destacados. Luego, un comité de expertos evaluó cada propuesta, destacando aquellos pueblos que combinan una baja densidad demográfica con actividades tradicionales, como la agricultura y la ganadería, además de un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Un rincón especial

. A pesar de que la temporada de esquí está llegando a su fin, la localidad se prepara para recibir turistas en la temporada de primavera-verano.(Foto: Télam)

Uno de los elementos que diferencian a Caviahue-Copahue es su capacidad de atraer visitantes durante todo el año. A pesar de que la temporada de esquí está llegando a su fin, la localidad se prepara para recibir turistas en la temporada de primavera-verano. Como señaló Mansegosa, “la última nevada, de hasta 90 centímetros, sorprendió a muchos. Aquí, no solo disfrutamos de la nieve en invierno, sino que a veces nos acompaña hasta en primavera, lo que es parte de nuestro encanto”.

La combinación de sus termas con propiedades terapéuticas, el Volcán Copahue, el Salto del Agrio y sus paisajes únicos hacen de Caviahue-Copahue un destino integral, donde la naturaleza y la cultura se entrelazan perfectamente. Además, la comunidad local ha sabido capitalizar estos recursos de manera sustentable, alineándose con los valores que promueve el certamen de la ONU.

El 14 de noviembre será clave para Caviahue-Copahue, ya que se conocerá si este pueblo neuquino será elegido como uno de los mejores destinos rurales del mundo. Sin embargo, como concluye su intendente, “ya nos sentimos ganadores al haber sido seleccionados. La repercusión ha sido enorme y cada vez más gente muestra interés por conocer nuestro pueblo", resumió.

Seguí leyendo: