Las acciones argentinas en Nueva York tuvieron una mala performance y llegaron a caer hasta más del 3 por ciento. Esta tendencia ocurrió el mismo día que el presidente Milei le habló a los inversores en Wall Street. El mercado venía con malestar desde finales de la semana pasada cuando empezó a rumorearse que estaba en riesgo la inversión de Petronas para la planta de GNL por montos cercanos a los 30 mil millones de dólares. La petrolera YPF fue una de las acciones que más cayó en la jornada. Los bonos soberanos bajaron hasta 0,7 por ciento, al tiempo que los dólares financieros se mantuvieron cerca de los 1210 pesos y el blue cerró en 1215 pesos.
Milei, a pesar de la reacción del mercado, continuó con su discurso de ajuste, al mismo tiempo que dio señales de que no liberará los controles cambiarios en el corto plazo. “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, dijo.
El presidente agregó que “a diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial. El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”.
En el plano internacional, a diferencia de lo que ocurrió con los activos argentinos, hubo una buena performance para las acciones bursátiles de Estados Unidos. Wall Street volvió a cerrar al alza este lunes, siempre estimulada por el anuncio de recorte de tasas de interés en Estados Unidos que hizo la Reserva Federal la semana pasada.
El Dow Jones ganó 0,2% y el índice ampliado S&P 500 trepó 0,3% para alcanzar nuevos récords de cierre. En tanto el Nasdaq avanzó 0,1%. Las tecnológicas se mantienen en picos de cotización. Las ganancias coincidieron con comentarios de los responsables de la política monetaria de la Fed y datos estables de la actividad fabril, que se sumaron a la fuerte recuperación del mercado de la semana pasada después de la decisión del banco central de reducir las tasas de interés. La decisión de la Fed la semana anterior impulsó a los principales índices a anotar ganancias mensuales, rompiendo una tendencia histórica en la que septiembre ha sido un mes débil para la renta variable.