La Universidad Nacional de Rosario presentó el Programa “Becas de Acceso UNR 2025” para las escuelas medias de la ciudad. La novedad pasa por la incorporación de nuevas escuelas de gestión estatal contempladas en esta propuesta, pasando de las 14 que actualmente forman parte a más de 50 para el año que viene.
Este programa, gestionado por el Área de Bienestar Universitario, suma para esta edición el trabajo en conjunto con los 6 Distritos de Rosario para que más estudiantes accedan, permanezcan y se gradúen de la Universidad
“El acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes de todos los niveles”, explicó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Vamos a seguir consolidando todo lo que venimos haciendo, hoy tenemos un tipo de beca para cada situación que se presenta, una amplia red de comedores universitarios, y un centro de salud que atiende a todos aquellos estudiantes que no cuentan con cobertura social. Además contamos con dos residencias universitarias, y pronto vamos a finalizar la construcción de la tercera. Sumamos todas las herramientas que tiene la UNR para acompañar a las y los estudiantes, sobre todo a quienes más lo necesitan”.
En el Galpón de Juventudes se llevó a cabo la primera reunión con las escuelas convocadas del Distrito Centro, avanzando en las próximas semanas con el resto de los diversos distritos de la ciudad. “Quiero agradecer al municipio por su acompañamiento, cómo así también valorar la gran convocatoria de hoy, con muchas escuelas que se acercaron para conocer este programa. Argentina tiene algo que no se repite en otros países del mundo y es que cualquier persona puede ingresar a una carrera universitaria sin restricciones. La universidad es movilidad social, y eso es un gran valor de nuestra sociedad”, resaltó el Rector.
Esta herramienta, que puso en práctica por primera vez la UNR en 2019, es una beca integral, destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes que habitan en distintos barrios de nuestra ciudad, que son primera generación de universitarios en su familia.
“Creamos la Beca de Acceso a la Universidad Pública para ir a buscar a quienes tradicionalmente no llegaban a la universidad. Hay más de 400 becas otorgadas desde su puesta en funcionamiento y es uno de los dispositivos que nos genera mayor orgullo”, explicó Bartolacci, quién recordó que la UNR es la universidad nacional que más recursos destina a políticas de bienestar universitario en el país, aproximadamente un 25 por ciento de su presupuesto.
Este dispositivo consiste en un acompañamiento académico desde el último año del nivel medio, con talleres de orientación vocacional y acceso sin costos a los servicios de la red de Comedores Universitarios desde los cursillos, un trabajo que se realiza coordinadamente entre las Direcciones del área de Bienestar Universitario.
“Con la Beca de Acceso queremos remarcar que cada política de la Universidad viene concatenada con una línea de pensamiento, que las y los jóvenes que están terminando la escuela secundaria sepan que estudiar una carrera universitaria es posible y que la UNR va a estar ahí para apoyarlos a que cumplan sus sueños. Estamos para ayudarlos y acompañarlos en este camino”, comentó el Responsable del Área de Bienestar Universitario, Gustavo Simoneta.
Por su parte, Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, destacó que "desde hace tiempo venimos trabajando en diversas instancias de colaboración con la UNR, pero en esta oportunidad el esfuerzo cobra una relevancia especial, ya que esta herramienta no solo fortalece la cooperación entre nuestras instituciones, sino que también tiene un impacto directo en los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de diferentes barrios de la ciudad. Esto nos permite acercar oportunidades y recursos educativos a sectores que muchas veces no tienen fácil acceso".
En el inicio efectivo del cursado, a las y los estudiantes se les otorgará además un apoyo económico mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio. Los beneficiarios pertenecen a escuelas medias que tienen convenio con la Universidad Nacional de Rosario.