En Córdoba el fuego no descansa y ya arrasó con más de 16 mil hectáreas al norte de Punilla. La semana comenzó con cuatro focos activos en las sierras y este lunes más de 700 bomberos se desplegaron por el territorio para luchar contra el avance del fuego en los distintos puntos de la provincia.
Durante la noche del domingo se vivieron fuertes momentos de tensión cuando el viento impulsó las llamas en dirección hacia San Marcos Sierras y la localidad se vio cercada por el fuego. La situación pudo ser controlada, pero para el lunes todavía persistía un importante frente en la zona de San Esteban. Además, continuaba la actividad ígnea en Villa Berna, Chancaní y Ascochinga-La Granja, en la zona de Sierras Chicas, y la situación todavía no pudo ser controlada.
Luego de cinco jornadas de trabajo sin freno los bomberos y brigadistas de la provincia aseguran que “no dan abasto” con el trabajo y que necesitan un recambio urgente, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados. En ese marco, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que solo hasta el domingo ya se habían quemado 16.600 hectáreas en Punilla.
San Marcos Sierra, rodeada por el fuego
El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, volvió a hablar el lunes por la mañana luego de que se difundieran las imágenes que mostraban a la localidad de San Marcos Sierra rodeada por el fuego.
“Con la baja humedad que hay, sumado a que está todo muy seco, ahora estamos peleando contra la naturaleza, no solo con los idiotas que pueden prender fuego”, dijo el vocero en declaraciones radiales. Schreiner sostuvo que las condiciones climáticas no ayudan al combate del fuego y apuntó contra los posibles responsables: “Lo que es extraño es la cantidad de focos que tenemos en un mismo incendio. Como pasaba el viernes en Capilla del Monte, donde estábamos apagando un frente y teníamos a un par de kilómetros otro incendio”.
Hasta el momento ya son dos los detenidos sospechados de haber iniciado el fuego: un hombre de 31 años, capturado el viernes pasado con un bidón de nafta de 10 litros, y un joven de 19, arrestado el domingo. En ese sentido, consultado por el origen de los incendios, Schreiner sostuvo que “el 95% de los incendios son producto de actividades que desarrolla el ser humano”.
El intendente de San Marcos Sierra, una de las zonas más afectadas ubicada a 150 km de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Cruz del Eje, habló por la mañana sobre la dramática noche que se vivió en la localidad. Luciano Vrancic contó que la noche del domingo “fue brava” y que “el fuego estuvo a punto de entrar al pueblo”.
En declaraciones radiales el intendente explicó que la situación "no está controlada, pero sí contenida". “Todavía estamos dentro del riesgo porque hay reinicios continuos. Esperemos que lo peor ya haya pasado. Hace dos días que no dormimos acá”, lamentó.
Evacuaron a 400 turistas
Mientras tanto, el domingo a la tarde 400 turistas varados en distintos puntos de la montaña debieron ser evacuados del Cerro Champaqui por personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba.
En el marco del procedimiento que se desarrolla alrededor de Villa Berna, en el valle de Calamuchita, los brigadistas coordinaron la evacuación de 220 senderistas que se encontraban en el Puesto de Moisés López y de otros 215 visitantes que no podían descender en sus vehículos particulares en el inicio del sendero, por el avance del fuego que afectaba al poblado. El personal de Bomberos Voluntarios, Gestión Integral de Manejo del Fuego y el ETAC lograron extinguir un foco de dos kilómetros de ancho y dejaron liberada una vía segura para la evacuación de los turistas atrapados en el cerro.
Este lunes, el gobernador Martín Llaryora recorrió las áreas más afectadas por los incendios en el valle de Punilla y, junto a ministros del gabinete provincial, mantuvo una reunión con los intendentes de Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos, para coordinar medidas de remediación.
Según la información brindada por intendentes y jefes comunales en el encuentro realizado en el Centro de Operaciones de La Cumbre, hasta el momento hay 21 viviendas afectadas e importantes daños de redes eléctricas y de agua potable. Allí se delinearon acciones conjuntas para abordar las reparaciones de esas y otras necesidades relevadas.
Previo a la reunión, el gobernador se refirió a la crítica situación que afronta la provincia, destacó el trabajo realizado en los operativos y apuntó contra los hombres sospechados de haber iniciado el fuego. "Hay que poner en manos de la Justicia para que les caiga toda la ley a los responsables. Acá hubo dolo, claramente. Esto te lo dicen los bomberos, no tiene ninguna explicación de cómo se inició el fuego. No puede pasar más esto, es imposible volver a reparar la flora y fauna que se perdió", sostuvo Llaryora en diálogo con la prensa.
De la reunión también participaron los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
Desde el gobierno provincial informaron que este martes se reanudarán las clases, que habían sido suspendidas preventivamente, en las localidades donde el fuego ya fue controlado.
Además, desde el Ministerio de Bioagroindustria comunicaron que se brindará apoyo a los productores locales con alimento para los animales y la reposición de alambrados, mientras que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular planifica los pasos para la recuperación y reparación ambiental de las zonas dañadas. Y recordaron que se incrementó el Fondo de Catástrofe de 1.500 a 5.000 millones de pesos para hacer frente al daño ocasionado en los últimos días.
Cómo seguirá el clima
El pronóstico para esta semana indica temperaturas máximas un poco más bajas que la semana pasada, cuando se iniciaron los focos, y la persistencia en los vientos.
El índice de incendios continúa siendo extremo en toda la provincia y hasta el miércoles se prevé una máxima de entre 25 y 26 grados con vientos leves a moderados sobre todo en el norte y noreste provincial.
La expectativa se centra en los días miércoles y jueves, en los que se espera ingrese un frente frío lo que puede generar precipitaciones y descenso de las temperaturas a 20 grados. Luego, entre el viernes y el domingo, la temperatura volverá a aumentar con máximas que superarán los 30 grados y se destacará el viento norte.