El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó las tasas de interés ofrecidas por las principales entidades bancarias para los depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días. Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) oscilan entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, de acuerdo de la entidad. A pesar de la estabilidad en las tasas, la inflación se mantiene como una preocupación central, ya que la acumulada es del 104,4 por ciento en el último año.
Los analistas esperan que el BCRA mantenga las tasas en niveles competitivos para no perder atractivo frente a otras formas de inversión, como los bonos y las divisas extranjeras, no obstante, los ahorristas son quienes evaluaran su mejor opción.
Con el índice de precios al consumidor (IPC) proyectado en 3,5 por ciento para septiembre, algunos economistas prevén que las tasas de los plazos fijos podrían experimentar ajustes al alza en las próximas semanas para generar mayor incentivo. Actualmente, la tasa efectiva mensual (TEM) de los plazos fijos ronda el 3,33 por ciento. En ese sentido, si se comparan estas cifras con los datos del viernes 13 de septiembre (hace una semana), no se han observado variaciones en la mayoría de las tasas.
Sin embargo, el Banco Galicia subió su TNA de 37 por ciento a 37,5 por ciento, lo que lo coloca ligeramente por encima del promedio general. En términos generales, los bancos que lideran la oferta de tasas son Banco Bica, Banco CMF, Banco VoII y Bibank, todos ofreciendo el tope del 40 por ciento.