Dos niños pequeños fueron atacados este lunes por un perro de raza pitbull en su casa del barrio Altos de General Paz, al norte de la ciudad de Córdoba.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Castañares y Libertad cuando el animal se abalanzó sobre las criaturas —una niña de dos años y un niño de seis—, las mordió y les generó graves heridas.

Los adultos intervinieron para separar al perro y poner en resguardo a los damnificados que fueron derivados al Hospital Infantil, mientras que la Justicia intenta determinar lo ocurrido.

Según medios locales, los familiares de las víctimas le dijeron a la Policía que el perro había sido llevado al mencionado domicilio por "otro familiar", quien "se marchó" cuando ocurrió el hecho. En tanto, el caso quedó radicado en la Unidad Judicial de la zona, donde se inició la investigación.

El niño sufrió lesiones en el antebrazo izquierdo y raspones, al tiempo que la nena presentaba heridas en la cabeza, por lo que ambos quedaron internados bajo observación en dicho centro de salud.

El término "pitbull" abarca varias razas, como el American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terriers y Staffordshire Bull Terriers, que originalmente fueron criadas en Inglaterra y Estados Unidos en el siglo XIX para participar en peleas de perros.

Estos animales se caracterizan por su tamaño mediano, estructura robusta, pelaje corto y musculatura bien definida, así como por su notable capacidad para resistir el dolor físico y mantenerse firmes en la lucha.

Córdoba cuenta con un registro de perros peligrosos


Desde 2022, la ciudad de Córdoba cuenta con un Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP), catalogados de esa manera por el riesgo que puedan provocar en la sociedad de acuerdo con determinadas características y factores, a fin de garantizar una normativa sobre animales domésticos y convivencia.

En tanto, en octubre de 2023, el Consejo Deliberante promulgó la reforma "Trinidad" -en honor a una víctima fatal de un ataque canino- en el Boletín Municipal sobre el RMPPP y el código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba para exigir que:

  • Los propietarios obtengan un permiso especial y contraten un seguro, además de inscribir al animal en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos.
  • Se incrementen los controles y obligaciones para criaderos y establecimientos comerciales.
  • Se sancione por incumplimientos con el decomiso del perro y multas de hasta 250 Unidades Económicas Municipales.

Entre otras medidas, la ordenanza estipula que los propietarios deban gestionar la emisión de licencia de tenedor de Perro Potencialmente Peligroso, anotar a estos animales en el registro, contratar un seguro de responsabilidad civil y realizar capacitaciones en tenencia responsable.

Seguí leyendo