La actividad manufacturera de las pymes descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año. “Las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes”, señala un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Juan José Sisca, titular de Apyme Rosario, dijo al respecto que “si tenés una caída de la industria tan importante, nuestra ciudad es una de las que más lo sufre”. El dirigente indicó que la caída en la actividad “es a raíz del modelo económico que no contempla a las pymes, a la industria, a mercado interno y a la producción en general”.

“Nosotros hemos señalado desde un principio que el DNU 70/24 no nombraba la palabra industria, mercado interno, industria nacional. Las pymes explicamos casi el 80% del rempleo privado en el país, casi el 50% del PBI y el 99% trabaja para el mercado interno”, sostuvo Sisca en diálogo con este diario.

 

Y explicó que “la depresión del valor adquisitivo del salario y de las jubilaciones hace que este mercado interno esté cada vez más debilitado, y trae como consecuencia más de dos puntos de aumento de la desocupación, y por ende el cierre de algunas pymes”.