La caída de la actividad económica, que no ha tenido variantes desde el inicio de la experiencia libertaria del presidente Javier Milei, exhibió sin embargo una singularidad durante el primer semestre del año en Rosario: se multiplicó por cinco en relación al nivel nacional. Así lo describe un informe elaborado por la concejala socialista, Verónica Irizar, en el que asegura que “los primeros seis meses” del actual gobierno nacional “reflejan un duro golpe, afectando los niveles de pobreza y desempleo”.

De acuerdo al trabajo publicado ayer por Irizar, la caída de la actividad económica nacional en su conjunto fue de 3,2% en el primer semestre del año. Sin embargo, en Rosario ese descenso fue mucho más pronunciado, al ubicarse en 14 puntos en relación al mismo período del año anterior.

Paralelamente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer ayer un informe sobre el nivel de actividad que señala que “la actividad manufacturera de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023”.

El titular de Apyme Rosario, Juan José Sisca, dijo a Rosario/12 que tanto la ciudad como la provincia “son el tercer distrito que en orden sufre el modelo económico, porque son industriales y cuando anda bien rápidamente se nota, y lo mismo al revés”. 

Si bien la media de la actividad exhibe una caída, en el desagrado por rubro hay uno solo que se muestra al alza: Intermediación financiera. “Es evidente el modelo económico de este gobierno, donde el único sector que crece es el financiero, que tiene un uso intensivo del capital y baja generación de empleo”, precisó la concejala. Y agregó, acerca de esa actividad, que “con estas reglas del juego, con obra pública a la baja, rinde más la timba financiera que la construcción”.

Al analizar la actividad por sector, el documento revela que mientras la Construcción cayó un 21,7% a nivel país –con acento en la parálisis de la obra pública-, en la ciudad esa actividad se desplomó en un 34,4% entre enero y junio pasados, comparados con esos mismos meses de 2023.

También la industria sufre las políticas contractivas de la actividad y de ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno libertario. A nivel nacional mostró una caída en el primer semestre del 15,2%, pero otra vez Rosario acentuó esa orientación al ubicarse en 24,4%, de acuerdo al informe de la actual concejala socialista y exsecretaria de Hacienda y Economía del municipio local.

“El sector Industrial registró una disminución del nivel de actividad superior en Rosario en comparación con el ámbito nacional”, sostuvo Irizar. Y agregó que “este sector no sólo concentra un 19,4% de la facturación del sector privado y 23,6% de los asalariados registrados, sino que además las actividades que lo componen poseen un comportamiento heterogéneo en relación al total de la industria”.

En el rubro que aglutina hotelería y gastronomía rosarinas también picó en punta en la caída interanual. Según los datos difundidos por Irízar, Hoteles y Restaurantes experimentaron una caída de 19,3 puntos, contra la contracción de 3,8% que el mismo sector sufrió a nivel nacional.

“En la mayoría de las actividades económicas de Rosario, los números son casi cinco veces peores que el promedio a nivel nacional”, sostuvo, para agregar que “los primeros seis meses de la presidencia de Javier Milei reflejan un duro golpe, afectando los niveles de pobreza y desempleo”.

Los datos que difundió Irizar coinciden con lo publicado por este diario en relación al Índice mensual de facturación de Rosario,  que mostró hasta junio que la venta total de los locales habilitados –más de 32.000- arrojó una caída del 23,5% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado del primer semestre fue de 14 puntos.