El Gobierno acogió con fervor el viejo anhelo macrista de privatizar Aerolíneas Argentinas (AA) y junto con parte de la oposición colaboracionista desataron la embestida que continuará mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir los proyectos que proponen que el Estado se deshaga de la línea aérea de bandera. Sin intenciones de solucionar el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos, la Casa Rosada adhirió a la propuesta de Mauricio Macri de desguazar la empresa, desempolvó un proyecto de Hernán Lombardi para privatizar la aerolínea estatal y apuró su tratamiento para evitar que Unión por la Patria promoviera desde el Congreso una salida negociada entre el gobierno y los trabajadores de la línea de bandera.
Javier Milei nunca abandonó su pretensión de privatizar Aerolíneas, ni aún cuando ante la resistencia del Senado tuvo que quitarla de la lista de empresas estatales sujetas a privatización para que no naufrague la aprobación de la ley Bases. Ahora el Presidente decidió escalar el conflicto con los gremios aeronáuticos para emprender una nueva campaña para conseguir ese objetivo.
La carta de Mauricio Macri en las redes sociales donde exigió “la liquidación y el desarme” de AA, abrió el camino para que macristas y libertarios volvieran a la carga por la privatización en el Congreso. En sintonía con los deseos de la Casa Rosada, la Cámara de Diputados apuró el debate y convocó para este miércoles a las 11 horas a una reunión plenaria de las comisiones de Transporte, y Presupuesto y Hacienda –que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente-- para iniciar el tratamiento de las iniciativas que proponen avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Allí estarán en discusión los proyectos impulsados por el macrista Hernán Lombardi (PRO) y por Juan Manuel López (Coalición Cívica). El exfuncionario de Cambiemos, desempolvó un viejo proyecto suyo –con el respaldo de gran parte del bloque PRO--, que propone la privatización de AA. En sus fundamentos, Lombardi recoge los viejos argumentos macristas de “cielos abiertos” y los “beneficios” que aportan las líneas aéreas Low Cost “a miles de argentinos”. Y suma las acusaciones políticas de los libertarios y sus justificaciones presupuestarias: “Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria y la extorsión por parte de algunos sindicatos nos ha costado millones de dólares a los argentinos”, dice el texto.
El lilito Juan Manuel López también insiste en la privatización de AA con una curiosa apreciación geopolítica: “No hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera; ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos”, resaltó López en una entrevista con La Nación+.
Aunque el diputado de la CC reconoció que tampoco será sencillo avanzar en el desguace de AA: “yo creo que puede pasar (en Diputados); ojalá no se trabe en el Senado”, sostuvo. De todas maneras, López se mostró optimista con la idea de desprenderse de la empresa de bandera e hizo propios los argumentos antisindicales del Gobierno libertario: “tiene que pasar, si se repiten los votos de la Ley Bases de mayo, nadie debería cambiar el voto. A veces los diputados últimamente cambian de voto, porque dependen de la opinión pública. Pero creo que la opinión pública hoy más que nunca está de acuerdo en que no quiere ser extorsionada con estos paros criminales”.
Para el plenario de comisiones fueron citados a exponer a favor de las propuestas privatizadoras el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. El objetivo del oficialismo y sus aliados es sacar el dictamen privatizador la semana próxima.
La posición de UxP
Desde Unión por la Patria insistirán en que también sean escuchados los trabajadores de AA. Una idea en la que venían trabajando con anterioridad ante la embestida del Gobierno, que ayer redobló la apuesta con la publicación en el Boletín Oficial del DNU 844/2024, por el que el Gobierno nacional oficializó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pueda autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
Los diputados de UxP habían presentado un proyecto resolución, donde reclaman “Citar a las distintas partes involucradas en el conflicto del sector aeronáutico a la Comisión de Transportes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación en forma urgente, a saber: sindicatos representativos del sector, autoridades de Aerolíneas Argentinas e Intercargo y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación a los fines de encontrar una pronta solución”. Allí también detallan todas arbitrariedades “promovidas por el Gobierno nacional”.
En UxP consideran que la escalada de la Casa Rosada “demostró que el conflicto no es presupuestario sino político, que su intención es un lockout patronal para ir por la privatización de Aerolíneas Argentinas”. Una consideración que la bancada opositora rechaza rotundamente.