Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo estatal se darán cita hoy, a las 10, en El Gallinato, en la localidad de La Caldera, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Salta, para rendir homenaje a las personas secuestradas y asesinadas en septiembre de 1976, en el marco del plan sistemático de desaparición de personas que llevó adelante la última dictadura cívico militar.
"En septiembre de 1976 en la provincia de Salta acontecieron secuestros, desapariciones forzosas y asesinatos por fuerzas policiales, militares, de Gendarmería y grupos de tareas paramilitares y policiales que respondían a las órdenes de quienes el 24 de marzo de ese mismo año habían tomado por asalto los tres poderes de la Nación", recuerdaron los organismos en la convocatoria al acto.
Aquel septiembre fue particularmente cruel en Salta. Los grupos de tarea que esparcían el terrorismo al amparo de las instituciones del Estado hicieron explotar bombas en las casas de abogados y abogadas que defendían a presos políticos, también dinamitaron el Aula N° 1 de la Universidad Nacional de Salta. Y llevaron a cabo secuestros seguidos de desapariciones forzadas en gran parte de la provincia. Los blancos de esa violencia fueron en la mayoría de los casos militantes políticos.
El 2 de septiembre de 1976, en Rivadavia Banda Sur, pleno Chaco salteño, fue secuestrado Sergio Wenceslao Copa; en Orán, fue descuestrado David Reina Léon, y Sylvia Sáez de Vuistaz, en Embarcación.
El 3 de septiembre, en Orán, secuestraron a Santos Abraham Garnica, Néstor Salomón y Mariano Bernardino Luna.
El 8 y 9 de septiembre, en la ciudad de Salta, detuvieron y desaparecieron a tres integrantes de la familia Colqui. Rolando Gómez fue secuestrado a la salida de su trabajoa. Al otro día una patota secuestró a su hermana, Lidia Gómez de Colqui, y a su sobrino, Alfredo Colqui.
El 13 de septiembre, también en Orán, fue secuestrado y desaparecido el estudiante universitario Gregorio Tufiño.
El 22 de septiembre, en Metán, en el sur de la provincia, un grupo de tareas intentó secuestrar a los hermanos Ángel Federico Toledo y a Carlos Lucas Toledo. Como se resistieron, fueron atacados a tiros, Carlos quedó gravemente herido pero logró salvar su vida, en cambio, Ángel fue asesinado esa misma noche.
El 24 de septiembre se sucedieron allanamientos, secuestros y desapariciones en la ciudad de Salta. Fue secuestrada y desaparecida la profesora de historia Sylvia Aramayo, y Gemma Fernández y su esposo Héctor Domingo "Guilo" Gamboa. La pequeña hija del matrimonio, Mariana Gamboa, de apenas cinco meses, fue abandonada en la puerta de un vecino, que la restituyó a su familia. También fue secuestrado Daniel Loto Zurita. Hay casi certeza de que Gemma y "Guilo" Gamboa fueron asesinados en El Gallinato, que ha sido señalizado como lugar de exterminio.
Ese mismo 24 de septiembre, en otro operativo, fue secuestrado y desaparecido el estudiante universitario Carlos Estanislao Figueroa.
Y ese mismo día el cuerpo del estudiante universitario Ángel Esteban Rodríguez Concha fue abandonado en la parada del colectivo que hacía el recorrido a la Universidad Nacional de Salta.
En la madrugada del 25 de septiembre un grupo de policías de la provincia requisó la casa de la familia Cobos en busca de Enrique Cobos y mataron a tiros a su hermano menor, Martín Miguel Cobos.
Cuando ya finalizaba septiembre, el 29, fue secuestrada de su casa en la ciudad de Salta Bárbara Minor, que buscaba a su hijo y a su nuera, secuestrados anteriormente. Todos serán recordados en el acto de esta mañana.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta adhirió a esta actividad: "En tiempos de naturalización de los discursos de odio y de búsqueda de instalación del negacionismo como política de Estado, reivindicamos nuestro firme compromiso con la plena vigencia de los Derechos Humanos, con el Nunca Más, con la Memoria, la Verdad y la Justicia y con la lucha contra toda violencia institucional", sostuvo en el texto de adhesión.
Por otra parte, mañana a las 10.30, en la sala "A" del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) de la ciudad de Salta, se proyectará el documental Memorias de El Gallinato, en el marco de la cátedra libre “Memoria, Verdad y Justicia: herramientas pedagógicas para su abordaje”, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta.
La actividad es libre, abierta y gratuita. Al finalizar la proyección habrá una mesa de la que participarán Mariana Gamboa y Gemma Pez, hija y nieta de Gemma Fernández. También participará la realizadora Flor Arias.