El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la encuesta de ocupación hotelera de enero a julio de 2024. Se registró un marcado descenso a nivel nacional y también en Salta. Sin embargo, la provincia tiene un relevamiento propio y afirmó que en Salta la caída fue del 5%

Pese a la desregulación del gobierno mileista, entre el sector público y privado realizan esfuerzos por sostener la actividad, una de las más importantes en materia de ingresos económicos.

A nivel nacional, el INDEC estimó que de enero a julio hubo 26.644.952 pernoctaciones a en el país. Mientras que en 2023 en el mismo periodo se había registrado un total de 30.651.244, entre residentes y extranjeros.

En julio de 2024, hubo 4,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 12,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 13,4% y 8,9%, respectivamente.

La secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza, hizo algunas salvedades sobre Salta. La primera es que la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC que se hace a nivel país, "sólo mide las tasas de ocupación de la ciudad de Salta y de Cafayate" no de todo el territorio provincial. A nivel local, el gobierno salteño trabaja con una encuesta a través del relevamiento hotelero diario en todas las plazas habilitadas, "hoteles de todas las categorías, y para-hoteles que incluyen cabañas, bungalows, residenciales".

Según los resultados de la encuesta de la provincia, "La tasa de ocupación de enero a julio de 2024, nos dio un 49%. Este dato es comparable con el histórico que tenemos de años anteriores", afirmó Loza. Detalló que "el promedio de enero a julio de 2018 fue igual al 49%; en 2019 fue del 53%, en el 2020 no hicimos medición por el Covid, en el 2021 fue del 39% porque recién se iniciaba la recuperación después de la pandemia".

La funcionaria destacó que en 2022 la provincia tuvo "cifras récord" porque se recuperó la actividad a nivel nacional después de la pandemia. "Además tuvimos una herramienta muy importante que fue el PreViaje, que en el caso de Salta, en todas las ediciones fuimos los primeros, los más vendidos en todo el norte argentino y en la cuarta edición fuimos los más vendidos de toda la Argentina. Entonces excepcionalmente a estas alturas del año llegamos a un 59% de ocupación", precisó.

Mientras que en 2023, Salta tuvo un 54% de ocupación hotelera y en lo que va de 2024 el gobierno provincial registra un descenso del 5% en promedio. "Por la coyuntura económica era esperada esta retracción de la demanda, sin embargo, nosotros, si nos comparamos con la cantidad de plazas que teníamos en el 2018, hoy tenemos 4.000 plazas más. Entonces es bastante relativo hablar de tasas de ocupación sin mirar la cantidad de plazas disponibles que tienen los destinos. Hay destinos que dicen que tienen tasas de ocupación muy elevadas pero hay que compararlo con la cantidad de plazas disponibles", advirtió Loza.

La funcionaria indicó que la provincia hoy tiene más de 25.300 plazas hoteleras, mientras que en 2018 había 21.000. 

Javier Milei degradó a Secretaría al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mezclando "turismo, ambiente y pesca", que hoy dirige Daniel Scioli, bajo la órbita del Ministerio del interior. Además de los ajustes y la motosierra sobre las políticas públicas, el incremento en los servicios y la crisis económica generada, impactaron en el sector.

"Nos afecta claramente, pero afortunadamente en Salta el turismo es política de Estado y seguimos ejecutando nuestra estrategia de desarrollo, formación y promoción en base a nuestro Plan Estratégico Liderar. El modelo de articulación público privado que se lleva adelante hace años nos permite cumplir nuestros objetivos. El sector privado está haciendo un gran esfuerzo manteniendo los precios a pesar de los aumentos que han sufrido en su estructura de costos", señaló Loza.

También recordó que "el Pacto de Güemes impulsado por el gobernador y los 60 intendentes incluye obras de impacto turístico".

A nivel nacional, el INDEC indicó que en julio el total de viajeros hospedados fue 1,7 millones y tuvo una variación negativa de 11,7% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 11,8% y la de no residentes disminuyó 11,0%. El 80,6% de los viajeros hospedados fueron residentes.

Entre las regiones turísticas que hospedaron el mayor número de viajeros se cuentan CABA, con 350.037 personas hospedadas, y la Patagonia, con 320.787. Las localidades más visitadas por región fueron: San Carlos de Bariloche (en la Patagonia), con 8.277; Puerto Iguazú (en el Litoral), con 58.066; y en tercer lugar se ubicó la ciudad de Salta (Norte), con 54.419.

Por otro lado, la encuesta del INDEC señala que en julio, el 31,3% de las pernoctaciones a nivel nacional se realizaron en hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; 31,0%, en hoteles 4 y 5 estrellas; y 20,2%, en establecimientos parahoteleros. Las pernoctaciones de viajeros residentes se registraron principalmente en hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 32,2%; y en hoteles 4 y 5 estrellas, con 24,4%; mientras que en las de viajeros no residentes se destacó la categoría hoteles 4 y 5 estrellas, con 55,8%.

La estadía promedio de los viajeros en el país en julio fue de 2,5 noches, 0,9% menos que el mismo mes del año anterior. Los establecimientos parahoteleros tuvieron la mayor estadía promedio, con 2,7 noches; seguidos por los hoteles 1 y 2 estrellas, con 2,6 noches. La región turística que presentó la mayor estadía promedio fue Patagonia, con 3,2 noches; seguida por Buenos Aires, con 3,1 noches.

Según la región de origen, el mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes fue realizado por viajeros de CABA y partidos del Gran Buenos Aires, con 31,2%. Para los no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue de viajeros provenientes del Mercosur, con 61,2%; seguido por los países que componen el bloque “resto de América", con 19,4%.