El centro salteño fue nuevamente l escenario de una manifestación contra la violencia de género. La Asamblea Lesbotransfeminista de Salta denunció el recrudecimiento de la violencia en la provincia, principalmente, por tres hechos que sucedieron en los últimos 12 días: la desaparición de Jesica Gutiérrez, el intento de femicidio de Mónica Toscano y la muerte de Dalma Salomé Bataches.

"Estamos hartas", se escuchó decir en varias intervenciones en el micrófono abierto que se colocó en el mástil de la plaza 9 de Julio. La protesta se dio a poco de que la Legislatura aprobara una nueva prórroga de la ley provincial 7857, que declara la emergencia pública en materia social por la violencia de género en todo el territorio de Salta. Es la quinta prórroga. La emergencia se inició con un decreto del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, tras los continuos femicidios que sucedían en el territorio salteño.

Daniela Planes, de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda en Salta, sostuvo ante Salta/12 que la manifestación de ayer era importante por la situación que las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ están viviendo en la provincia. "Seguimos planteando la búsqueda de Jesica Gutiérrez y denunciando los últimos femicidios que hubo en Salta, y que muestran que el plan de la declaración de emergencia del gobierno, que le han dado una nueva prórroga, es un papel mojado porque no llega a la realidad que vivimos las mujeres y disidencias sexuales todos los días", sostuvo.

Planes denunció un incremento de la violencia machista y patriarcal, y aseguró que por eso es preciso "volver a las calles a decir 'Ni una menos, vivas nos queremos'". También planteó que se necesita de un plan de emergencia que asista a las mujeres víctimas de violencia. Dijo que algunas de las acciones que deberían realizarse de inmediato son la ampliación de refugios, planes de viviendas para las mujeres que necesitan irse de sus casas en forma urgente con sus niñas y niños y no lo puedan hacer, sistemas de subsidios y licencias para las mujeres para que puedan ausentarse de sus trabajos cuando se dan situaciones que son urgentes.

Para Planes, es necesario subrayar que el Estado es responsable de esta situación. Es por ello que insistió en que es urgente la activación de un plan que permita paliar el recrudecimiento de la violencia por motivos de género, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. "Es clave que haya mayor presupuesto para las distintas áreas", afirmó. "Y sabemos que eso va a ser una pelea" en el marco de debate que ya se está dando sobre los proyectos de Presupuesto 2025, tanto de la Nación como de la provincia, agregó.

Trata y tráfico de personas 

En el mismo sentido habló Irene Cari, referenta del Foro de Mujeres por Igualdad de Oportunidades y de la Red de Alto a la Trata y Tráfico Humano, quien además se refirió al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, conmemorado cada 23 de septiembre. Aseguró que desde hace varios años vienen batallando en la prevención, sensibilización, capacitación, asistencia y seguimiento a las víctimas de trata y tráfico de personas en las zonas de frontera de la provincia.

"Llevamos años bregando por la incidencia efectiva de políticas de lucha contra este flagelo que actualmente nos está asolando", expresó. Opinó que aún resta concientización, sensibilización y, sobre todo, que los gobiernos nacional y provincial destinen fondos para ello. Cari sostuvo que también de estar "en los presupuestos la problemática de la lucha contra la trata y tráfico de niños y niñas", y deben destinarse fondos para el empoderamiento de las víctimas.

Con la llegada del gobierno de Javier Milei se ejecutó un plan de desmalentamiento de las políticas de lucha contra la trata. Entre marzo y abril, se despidió a los representantes provinciales del Comité Nacional de Lucha contra la Trata, destruyendo una estructura clave para la prevención y asistencia a víctimas. Además, el programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Ministerio de Justicia sufrió un recorte presupuestario del 90% en comparación con el mismo período del año anterior. Los despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea Telefónica 145, combinados con la reducción de fondos, generaron una crisis en la asistencia a víctimas, exacerbada por la alta demanda.

"Hoy estamos por Jesica (Gutiérrez), estamos por Luz María (desaparecida en el Chaco hace un año), estamos por tantas mujeres desaparecidas. Por eso estamos todas acá aunando el esfuerzo", agregó Cari, quien resaltó que se trata de "una cuestión social y colectiva" y por eso "necesitamos que la sociedad se solidarice con estas luchas".

Los casos del hartazgo

A horas de conocerse la nueva prórroga de la emergencia por violencia de género en la provincia, se viralizaba la desaparición de Jesica Gutiérrez, la madrugada del 11 de septiembre. Jesica es madre de 4 hijos y vive en La Caldera, a 19 kilómetros de la capital salteña.

Para mayor desazón, su expareja, Dardo Mamaní, se suicidó después de su desaparición. Su cuerpo fue encontrado el pasado 15 de septiembre, en una zona donde precisamente se buscaba a la mujer desaparecida.

En la manifestación de ayer se leyó un comunicado de Argentina Humana, de La Caldera. El texto afirma que a 12 días sin Jesica Gutiérrez se exige su aparición con vida. "Parece que estar entre las 5 provincias de nuestro país con la tasa más alta de femicidios no fue suficiente para la fiscalía a cargo. Para las autoridades del pueblo tampoco fue suficiente, a pesar de que era de público conocimiento la situación de violencia que sufría por parte de su expareja", se denunció.

La organización aseguró que el desenlace del suicidio de Mamaní también era evitable si se hubiese cumplido con el protocolo de abordaje de situaciones de violencia de género. "Ante la deshumanización en escalada que vivimos en nuestro país las mujeres por parte de la justicia y el gobierno, decimos: 'Ni una menos, vivas nos queremos'", cerró.

Tan sólo dos días después de la desaparición de Jesica, el 13 de septiembre, fue el intento de femicidio de Mónica Toscano, de 32 años, en el departamento Orán. Su expareja, Walter Laguna, de 56 años, le dió 12 puntazos con un destornillador. La joven se encuentra internada en el Hospital San Vicente de Paul, y estaría fuera de peligro.

La fiscala Claudia Carreras imputó a Laguna como "autor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado", también requirió que siga detenido.

Por otro lado, el 18 de septiembre se halló el cuerpo sin vida de Dalma Salomé Bachates, en el puente viejo del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta. La Unidad Fiscal Especializada en Femicidios informó que investiga una muerte violenta. Bachates, de 23 años, había sido reportada como desaparecida en 2017, cuando tenía 17 años. Al parecer, estaba viviendo en situación de calle.

El plan del gobierno

En junio de este año la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, presentó el proyecto del Plan Provincial para la Igualdad de Género “Por una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026”, también en el marco de los 10 años de la declaración de la emergencia por violencia de género.

De acuerdo a la presentación, el plan busca fortalecer transversalmente las políticas públicas de género, orientadas explícitamente a garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, promoviendo la igualdad de género y una vida libre de violencias y discriminaciones.

El Plan tiene cinco ejes: prevención de la violencia y promoción de los derechos; abordajes de situaciones de violencia por razones de género (asesoramientos, asistencia, resguardo, y acceso a la Justicia de mujeres y personas LGBTIQ+); recuperación y fortalecimiento de las autonomías; formas extremas de violencia (femicidios, transfemicidios, o travesticidios), y revisión y actualización de normas y documentos.