El diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Transporte, Diego Giuliano, cuestionó por la 750 el intento del Gobierno de Javier Milei y un sector de la oposición de avanzar en la privatización Aerolíneas Argentinas. La crítica llegó a horas de que la gestión libertaria lleve al Congreso un proyecto para vender la línea de bandera.
En declaraciones a la 750, Giuliano aseguró que hay incertidumbre sobre lo que pasará en el Congreso cuando el Gobierno lleve este miércoles un proyecto de ley para privatizar la importante empresa pública.
“Algunos diputados, sobre todo los que viven cerca del Obelisco, promueven la privatización de AA, un caballo de batalla del Gobierno del PRO”, dijo a la par que recordó que esta iniciativa también se retomaba en la Ley Bases, aunque finalmente se terminó quitando de la nómina de las empresas en remate.
El exministro de Transporte recordó que Argentina ya vivió la privatización de Aerolíneas Argentinas y “el desguace en términos muy crudos, como se plantea ahora”.
De esto el país aprendió varios puntos: “Ya vimos los resultados. Lo único que hicieron fue vaciar la empresa y vender los activos más importantes. Al otro día el Estado argentino se tuvo que hacer cargo de nuevo. Luego fue necesario el rescate del Estado”.
Y añadió que es un sinsentido la propuesta de vender las empresas públicas para que el país resuelva sus problemas económicos: “La Argentina del 2001 tenía a AA privatizada, los trenes cerrados y el país en llamas”. “Poner el acento en la privatización —como lo que cree el Gobierno de Milei y los sectores asociados a ellos como la salida del país— es un absurdo”, añadió.
Finalmente, sobre el debate en el Congreso, afirmó: “Mañana hay diferentes versiones. Hay una especie de efervescencia de privatizar o de entregar. El verbo cada vez es más violento. Lo cierto es que vamos a hacer todo lo necesario para tener un punto de equilibrio”.
“Queremos tener un debate racional para quitar a AA del catálogo privatizador. Y ahora por un conflicto laboral que no quieren resolver es el principal objetivo del Estado. Creo que mañana tenemos que debatir este tema y tratar de salir de este conflicto racionalmente. Y luego ver cómo podemos hacer que Aerolíneas se transforme en lo que todos queremos que sea”, finalizó.