La exministra de Economía, Felisa Miceli, cuestionó por la 750 el DNU firmado por el Gobierno de Javier Milei que habilita el canje de deuda aun si se empeoran las condiciones de pago vigentes para el país.
De esta manera, con esta controvertida decisión el Gobierno intenta autohabilitarse a emitir nueva deuda sin pasar por el Congreso ni cumplir con los requisitos de la Ley de Administración Financiera.
Así lo aclaró Miceli: “Había normas hasta ayer que obligaban a que cuando se hiciese canje de deuda había que mejorar las condiciones. Para que el Estado quede mejor parado”.
Es decir, había que mejorar el acuerdo en tanto a plazos, montos o tasas de interés. Ahora “ninguna de las tres condiciones se deben cumplir”, lo que hace que se puedan “negociar bonos poniendo como base pagarle más a los acreedores”.
Para la exministra de Economía, por lo tanto, no hay mucho misterio sobre el objetivo de esta medida: “Una vez más se comprueba que parte del Gobierno trabajaba para los fondos financieros internacionales”.
“Hay un tema legal que me gustaría que algún fiscal analice. No sé si un funcionario se puede autohabilitar para perjudicar al Estado. Es como si cualquier funcionario sacara un DNU para comprar algo que sale 10 y a 100 porque sí”, dijo.
Miceli profundizó sobre esta línea: “El decreto autorizar a dolarizar la deuda en pesos. No hay que cumplir con el requisito de ofrecer la misma moneda. Esto es lo que los acreedores quieren”.
“Hay tres o cuatro fondos de inversión que estaban pidiendo esto desde hace tiempo. Esto está redactado desde la necesidad de los grandes fondos financieros”, denunció con contundencia economista.
Y finalizó: “Hay varias cuestiones que hay que revistar y hay un problema de legalidad, no solo económico. Porque si no se revisa, el nivel de deuda va a continuar aumentando”.