La Policía Federal de Brasil realizó un mega operativo contra una red criminal que traficaba migrantes bolivianos para que trabajasen en fábricas textiles en condiciones de esclavitud.

Esta mafia de trata de personas atraía a los migrantes por medio de redes sociales y radios digitales y, una vez en Brasil, los enviaba a trabajar en fábricas clandestinas donde las condiciones eran "degradantes" y cumplían "jornadas agotadoras", informó un comunicado de la Policía.

En el marco del operativo se iniciaron 36 órdenes de búsqueda y registro, 16 órdenes cautelares que prohíben salir de Brasil y 26 suspensiones de actividad económica, en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

Cooperación contra la trata

Los Gobiernos de Brasil y Bolivia firmaron en julio un acuerdo para coordinar acciones de combate al tráfico de personas y al trabajo esclavo, con nuevos protocolos de control de fronteras, así como de repatriación voluntaria y de protección de las víctimas.

En agosto, una operación especial de varios órganos públicos brasileños que se extendió por 30 días permitió el rescate de 593 personas en condiciones análogas a la esclavitud.

Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante la ONU la persistencia en el país del llamado trabajo esclavo contemporáneo, fueron rescatadas unas 63.000 personas en esta condición.

Aunque la mayoría de las víctimas son brasileñas, las autoridades liberaron en los últimos diez años a 965 extranjeros, incluidos a 331 bolivianos, muchos de ellos empleados en la industria textil.