El presidente del Tribunal de Disciplina de AFA desde hace 17 años, Fernando Mitjans, cuestionó al Gobierno de Javier Milei en medio de sus intentos para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y aseguró que pretende avanzar ilegalmente con este negociado al que se oponen los clubes.
Entrevistado por la 750, recordó que “la AFA es un ente del derecho privado" y explicó que "se escucha mucha confusión, especialmente entre algunos funcionarios que piensan que la AFA es un organismo público". "El hecho de que tenga repercusión no significa que no pertenezca al ámbito del derecho privado”, sostuvo.
Por lo tanto, explicó qué tipo de injerencia puede tener el Gobierno sobre su organización: “Obviamente el estatuto de la AFA está por debajo de la Constitución. Pero, mientras no haya un delito o algo inconstitucional, su funcionamiento dentro de la esfera privada es perfectamente constitucional”.
“Estamos hablando de una institución con más de 100 años de historia. Decir que el estatuto no puede estar por encima de la Constitución es una obviedad hasta para un estudiante de primer año de derecho. Si vamos a entrar en esa discusión, recordemos también que los decretos están por debajo de la Constitución”, añadió.
De esta manera cuestionó un decreto del Presidente que le dio a la AFA en agosto pasado un año para adaptar sus estatutos a fin de que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) puedan competir con libertad a pesar del fallo judicial que, con fecha 30 de enero de 2024, suspendió esta avanzada que ya había realizado el Gobierno con el megaDNU de diciembre pasado.
Por lo tanto, Mitjans dijo: “No vengo a hacer un planteo a favor o en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el tema es la libertad de los privados. El Gobierno no tiene por qué inmiscuirse; es propiedad privada, y eso es lo que la FIFA prohíbe”.
“Ya hay una sentencia del juez de Mercedes, y tengo entendido que el Gobierno les dio 18 meses para adaptarse. Entonces, ¿cuál es la urgencia? Soy optimista de que no podrán avanzar con esto. Al final, todo se reduce a plata y negocios”, añadió sobre este tema.
Y finalizó con un recuerdo: “Una vez, durante el mal llamado FIFA Gate, al finalizar el Congreso que eligió a Blatter, todos estaban peleándose, gritando, corriendo de un lado a otro. Le pregunté a un miembro de la FIFA qué estaba pasando, y me respondió: ‘Cuando todo parece estar bien y todos están peleando, siempre es por plata’.