El jueves 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio en Argentina. Sin embargo, este año la efeméride se pasó al lunes 30 para generarle un fin de semana largo a los trabajadores del sector.
La fecha fue instaurada por la Ley 26.541 sancionada en 2009. Este año, el gremio y las cámaras del sector acordaron pasarla al lunes 30 de septiembre para que los trabajadores tengan un fin de semana largo.
El feriado es de carácter obligatorio para todos los empleados de comercio. De acuerdo con la normativa, aquellos trabajadores que decidan tomarse el día no deben preocuparse por sufrir descuentos en su salario, ya que la jornada se equipara a un feriado nacional. Esto significa que los empleadores no pueden exigir la presencia de sus empleados, salvo acuerdo previo, y en caso de que decidan abrir sus puertas y requerir personal, deberán pagar el doble por esa jornada.
¿Quiénes no trabajan el Día del Empleado de Comercio?
El lunes 30 de septiembre la mayoría de los comercios cerrarán sus puertas, incluyendo supermercados, tiendas de ropa, bazares y shopping. Los empleados de estos establecimientos tienen derecho a disfrutar del día libre.
Aquellos negocios que decidan operar podrán hacerlo, pero tendrán que abonar el día como feriado, tal como lo establece la Ley 26.541. Cabe destacar que, aunque se permita abrir, muchos empleadores optan por no convocar a sus empleados debido al costo adicional que implica.
Este feriado es aplicable a todos los empleados de comercio que trabajan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que abarca a trabajadores de diversas áreas, desde administrativos hasta vendedores, maestranza, y personal de servicios.
¿Cómo se paga el feriado?
El pago por trabajar el Día del Empleado de Comercio es un aspecto crucial para los trabajadores y empleadores. Quienes decidan trabajar ese día deben recibir una remuneración equivalente al doble de su salario habitual por esa jornada, en línea con lo que estipulan las leyes laborales argentinas para los feriados nacionales.
De todas maneras, los empleados de comercio no perciben bonos o remuneraciones extras por este día, a diferencia de otros sectores como el bancario.
Este feriado llega en un contexto económico complejo, donde las negociaciones salariales son un tema constante de preocupación. En junio de 2024, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) alcanzó un acuerdo paritario que ajusta los salarios en función de la inflación. Así, en septiembre, el sueldo básico de un empleado de comercio se ubicó en los $858.200.