Hoy es la primera edición de La Noche de los Teatros Independientes, y con ella la oportunidad de recorrer y compartir las diversas salas y espacios teatrales de la ciudad, a partir de la iniciativa del Concejo Municipal, la Secretaría de Cultura y Educación, y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR). Desde las 19 a las 23, y con entrada libre y gratuita, doce salas proponen breves piezas o fragmentos teatrales, monólogos, stand-up, danza, con la atención puesta en compartir sus historias.
“A pesar de los pesares podemos hacer una fiesta, un encuentro y compartir; ésa es la idea: abrir las puertas para que la gente vea nuestros espacios y sepan quiénes somos, para contarnos y encontrarnos. Son 12 salas, de puertas abiertas, con la idea de no mostrar una obra sino el atrás, el adentro y los rincones, hablar de nuestra historia, mostrar fotos y compartir el espacio, para que los que lo conocen y habitan todo el tiempo lo vean de otra manera, y para que la gente que no nos conoce tenga la posibilidad de acercarse”, explica Laura Copello, de Teatro de la Manzana, a Rosario/12.
“Que nos conozcan y nos vean de un modo que sepan que pueden venir a transitar, además de obras de teatro, espacios de formación, descubrir que la producción es variada, que hay formatos distintos y espacios diseminados por gran parte de la ciudad. Abrirnos y encontrarnos en estos momentos complejos y difíciles, es también mostrar la necesidad de articular con el estado propuestas que nos acompañen”, continúa la actriz y gestora teatral.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles, destaca “la muy buena relación que tenemos con el sector del teatro independiente, cuya capacidad de trabajo y autogestión es muy importante. Venimos trabajando a lo largo de todo el año sobre cómo innovar en lo que tiene que ver con la visibilización de los teatros. Ellos trabajan muchísimo todos los fines de semana, para sostener una programación lo más interesante posible, y estos empujoncitos que aportamos, brindando herramientas de visibilización, seguramente redundará de manera positiva. Éste es un trabajo no solamente nuestro, sino con el Concejo Municipal, y con la misma inquietud de apuntalar al sector”.
-¿Qué lugar ocupa el teatro independiente en la agenda cultural de la ciudad?
Nicolás Charles: -Los teatros independientes participan no solamente sosteniendo un lugar, sino también en festivales y actividades por fuera de su propio teatro. En Rosario, el mundo cultural parece enorme, pero los que en este caso laburan y lo sostienen son los actores y las actrices; entonces, nuestras interlocuciones con ellos y ellas es cotidiana y diaria, en este caso con una realidad donde el Instituto Nacional del Teatro se ha corrido de la escena, y tanto el municipio como la provincia han asumido un rol de fortalecimiento del sector, porque lo necesita y así lo demanda. Nosotros apuntalamos desde herramientas, pero el trabajo de lo que pase en esta Noche de los Teatros Independientes es de ellos, desde una convicción que es autogestiva y profesional, con una calidad y un profesionalismo que a veces no se encuentra en todos los sectores.
Laura Copello: -En mayor o menor medida, siempre somos críticos, queremos más y discutimos; pero en este momento, contamos con el acompañamiento del estado municipal, cuando desde los otros estados está siendo bastante difícil la articulación. En este sentido, rescatamos esta posibilidad de encuentro, de compartir, y de que el municipio haga un aporte económico para las salas de teatro independiente. Siempre hemos sostenido, con mayor o menor nivel de discusión o disenso, el vínculo con la Secretaría de Cultura, y que ahora se sume el Concejo es muy interesante, porque hasta el momento nos había apoyado con algunas normativas y cuestiones relacionadas con procesos de habilitación; que ahora sea partícipe en esta producción en conjunto nos resulta muy importante.
-Se trata, también, de formar nuevos públicos y sostenerlos, ¿no?
Charles: -Hay una sinergia que se va a vivir, y que es la de abrir y correr las barreras para que nuevos públicos conozcan los teatros independientes, porque a veces los circuitos de quienes van a determinados lugares se vuelven medio endogámicos, y la popularidad de tener una noche así generará una circulación nueva; después dependerá de cada teatro la fidelización de ese nuevo público, pero la oferta tiene que estar al alcance de todos, ésa es la forma de construir cultura en la ciudad.
Copello: -Queremos que la gente venga a recorrer nuestros espacios, porque cada uno tiene una historia que contar; estamos pensando también en recibirlos con algo para beber y picar.
Las salas que participan de la noche de hoy serán Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), La Escalera (9 de Julio 324), Sala Tandava (9 de Julio 754), Espacio Bravo (Catamarca 3624), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), La Grieta (Centeno 1738), La Orilla Infinita (Colón 2148), Teatro del Rayo (Salta 2991), y La Tornería (Pasaje Amsterdam 1113). La programación puede consultarse en https://www.rosario.gob.ar/ y https://www.teatrosatir.ar/.