La Justicia Civil y Comercial confirmó una condena a Despegar.com sobre la devolución actualizada del valor de un pasaje aéreo a Roma en favor de un jubilado que en 2020 quería ir visitar a su familia al país donde nació. Con la pandemia, el viaje quedó en suspenso, pero al reestablecerse los vuelos el hombre reclamó el pasaje o la devolución del costo actualizado, y la empresa solo ofreció pagar el valor histórico. Si bien la plataforma alegó ser una intermediaria entre la aerolínea italiana y el pasajero, la Sala 4° de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial tuvo en cuenta los derechos del consumidor.
En octubre de 2019, el hombre adquirió por la página web de la demandada un pasaje de Alitalia para viajar en junio de 2020. Tres meses antes de la fecha de partida sobrevino la pandemia por Covid. El vuelo -dice el fallo- fue reprogramado para mayo de 2021 y luego, a través de la aplicación de la demandada, se le notificó la cancelación de la reserva y se le ofreció el reembolso de la suma abonada, a valor histórico.
"Se trata de un hombre que vino de joven a la Argentina y es un señor mayor. Quería viajar a Roma a visitar a sus familiares. Compró el pasaje y vino la pandemia. Cuando se reestablecieron los vuelos, reclamó el pasaje o la devolución del costo pero la respuesta que le daban era devolverle el valor a precios histórico, de dos años y medio atrás", relató el abogado Gustavo Ferullo.
Ante esa situación, se inició un proceso de mediación "tendiente a que la empresa Despegar revea si le podía devolver el pasaje o cómo solucionar el tema", pero no prosperó. Así, se inició la demanda y en primera instancia se le dio la razón al hombre, pero el fallo fue apelado. Ahora, la Cámara Civil y Comercial ratificó la condena.
"Estas empresas, que son plataformas, para vender son muy rápidas, pero a la hora de poder dar soluciones no hay nadie que se haga cargo", sostuvo el letrado. "Se reconoce, primero, la posición de consumidor, la debilidad de él frente a contratos de adhesión, porque él no pudo discutir ningún punto del contrato, simplemente clickeó en la página de la plataforma y en base a eso le vendieron el pasaje. El señor contrató con Despegar", señaló.
El fallo de los jueces Juan José Bentolila y Juan Pablo Cifré sostiene que la plataforma “pretende repeler su responsabilidad invocando en primer término razones de fuerza mayor que impidieron concretar el vuelo y luego la pérdida del control en la gestión de la reserva, desde el momento en que laaerolínea dejó de operar en el país. Ahora bien, ninguno de estos argumentos son suficientes para librarse del deber de responder ante el consumidor”.
Y agrega que "la compra del pasaje, su reprogramación y cancelación fueron realizados a través del sitio de internet empleado por la demandada para brindar sus servicios de agencia de viaje. Por tanto, resultando integrante de la cadena de comercialización de un servicio que, en definitiva ha sido defectuoso, recae sobre ella la responsabilidadsolidaria prevista en el art. 40 del estatuto consumeril".