En el Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora encabezó la apertura del segundo encuentro del ciclo “Ciudades Futuras” que tuvo como tópico central el “Urbanismo”. La propuesta contó con la participación del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta; el fundador de Consultatio y Nordelta, Eduardo Costantini y el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma.

Durante su alocución, el jefe comunal señaló: "El desafío de Tigre es muy importante. La ciudad ha tenido dos transformaciones fuertes en materia edilicia y estamos en las puertas de un momento donde se avecinan cambios”.

Y agregó: “Queremos darle un continente a esto y para eso precisamos escuchar a los que saben, a los que ya tuvieron una experiencia en eso y también a los vecinos y vecinas de las diferentes localidades. Queremos iniciar un proceso participativo con nuestra comunidad, con las organizaciones y nuestros vecinos para que culminen un nuevo código urbanístico que le dé un continente sustentable a nuestra ciudad y que nos permita un crecimiento sin perder la esencia de lo que es Tigre”

Por otro lado, Zamora destacó la importancia de los trabajos mancomunados entre el Estado y el sector privado: “La articulación es un elemento central de distintas políticas que lleva adelante el Municipio, como el desarrollo urbano, lo social y el empleo, cuestiones que no se logran solas”.

En esta línea, expresó: “El sector privado no puede hacer todo solo y el Gobierno local tampoco. Esa sinergia es la que nos permite seguir haciendo ciudad”.

Por su parte, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, enfatizó: “El urbanismo es calidad de vida, y planificación, por eso es tan importante. Tigre le pone mucha importancia al desarrollo y es fundamental que podamos tener ámbitos para pensar estas cosas”.

Y continuó: “El urbanismo requiere de políticas de Estado, que se mantengan en el tiempo y es muy importante que haya consenso previo entre diferentes fuerzas políticas”.

Además, agregó: “El rol del Estado es fundamental. Lo que tiene que hacer es alinear incentivos para que el sector privado tenga los incentivos alineados con mejorar la calidad de vida a través del urbanismo”.

“No se puede apelar a la beneficencia o a la responsabilidad social. Es necesario que la tengan, pero en realidad eso tiene que estar alineado por los incentivos que el Estado crea. Y ahí es donde creo que está el rol del Estado inteligente”, subrayó.

A su vez, realizó una reseña sobre su gestión en la Ciudad de Buenos Aires e indicó: “Impulsamos el concepto de la `ciudad 15 minutos´. Ese tiempo de distancia de su casa al trabajo, a la escuela, a la universidad y al comercio que resuelve las necesidades de todos los días”.

En la continuidad del panel, el fundador de Nordelta, Eduardo Costantini, resaltó la figura del ex intendente Ricardo Ubieto en el plan urbanístico del distrito y desarrolló: "Creo que él fue un visionario, una persona que entendía muy bien el rol privado en el desarrollo, en este caso, de Tigre."

Además, continuó: “Estas actividades son muy importantes y positivas, nos ayudan a pensar en los problemas de la gente. La población del distrito crece muy rápido y es un desafío encontrar nuevas vías de comunicación. Es muy trascendental la articulación con el Municipio para llevar adelante diferentes tareas”.

Para cerrar, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma, quien indicó: “Trabajamos en una mesa de articulación donde podamos crecer para poder mejorar la ciudad de Tigre. Hace muchos años venimos con actividades en la zona sur del distrito que fue el primer Municipio que creó un código de reglamentación especial en el año 2014. Esto, después se expandió a otros distritos”.