La canciller Susana Malcorra se reunió con su par José Serra y con el presidente sustituto Michel Temer en el Palacio de Itamaraty en una gira para coordinar las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y la visita del presidente Mauricio Macri en 2017. Además, Malcorra tuvo que responder sobre la suspensión de Venezuela del Mercosur que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como "un golpe de Estado":sostuvo que el país bolivariano podrá salir de la "cesación" impuesta por los miembros fundadores del bloque cuando cumpla los requisitos impuestos por estos a principios de agosto.  

"La integración de Argentina y Brasil es muy grande, solamente un Brasil fuerte puede ser una cosa buena para la Argentina, así como una Argentina fuerte es una buena noticia para Brasil", resaltó la canciller en su visita a Brasilia a dos días de que se cumplan 30 años del Acta de Integración Argentino-Brasileña que impulsó las relaciones bilaterales y regionales luego de las dictaduras sudamericanas.

Malcorra acordó con su par Serra acelerar la negociación para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al considerar como una oportunidad la próxima asunción de Donald Trump, quien prometió revisar o directamente anular los tratados de libre comercio. "Creemos que el avance del acuerdo es una oportunidad, porque la llegada de Trump pondrá un freno al acuerdo con la Unión Europea, por lo cual queremos aprovechar para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible", sostuvo Malcorra.

Por su parte, Serra propuso formar un grupo "que llegue a un entendimiento previo sobre las cuestiones comunes para que podamos llegar a negociar con más fuerzas". La próxima semana en Buenos Aires habrá una reunión de cancilleres del Mercosur con el objetivo de montar equipos "para hacer las cosas más rápido".

Serra, en conferencia de prensa, agregó que espera un "impulso que ayude" a los grandes proyectos de integración ya que Argentina tendrá la presidencia pro-témpore del Mercosur en el próximo semestre y Brasil en el segundo de 2017. Mientras que Malcorra apuntó que la integración en infraestructura con corredores bioceánicos que incluyan a Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil y Bolivia "es estratégico" más la hidrovía de la Cuenca del Paraná.

"No se puede pensar en ir a negociar juntos con otros bloques si al mismo tiempo no estamos juntos en la integración y en este punto la hidrovía es totalmente central, porque crecerá 300 por ciento en una década, lo cual requiere inversiones, controles más sofisticados en seguridad, porque por la hidrovía se trafica lo bueno pero también lo malo", agregó la canciller.