Luego de anunciarlo en la conferencia del lunes, el gobernador Axel Kicillof, inauguró un nuevo Polo Universitario de Marcos Paz, donde firmó un convenio para la incorporación de una nueva carrera del nivel superior en el marco del programa Puentes.
Junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el intendente Ricardo Curutchet, el mandatario provincial sostuvo que la inauguración de centros universitarios en los diferentes territorios bonaerenses “abre la posibilidad de un futuro mucho más próspero para miles de jóvenes bonaerenses que quieren seguir estudiando”. Según señaló, se trata de una política que “va a contramano del ataque del Gobierno nacional contra las universidades", cuyo incremento presupuestario aprobado por el Congreso será vetado, según lo anunció el propio Javier Milei.
Para Kicillof, Marcos Paz es “un buen ejemplo para discutir esa falsa dicotomía que algunos quieren crear entre el Estado y el mercado: no se trata de destruir nada, sino de trabajar para dar respuestas allí donde el sector privado no ve un negocio”. “Aquí está presente el Estado para acompañar el crecimiento poblacional de un distrito que necesita más escuelas, hospitales y servicios públicos”, dijo elogiando la gestión Curutchet.
En el polo se sumará el dictado de la Diplomatura en Servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que brinda la Universidad Nacional de Quilmes. Además, se distribuyeron 62 netbooks a estudiantes de dos instituciones educativas del distrito, donde ya alcanzan 763 las computadoras entregadas mediante el programa Conectar Igualdad Bonaerense.
Se trata del Centro Universitario 28 que inaugura la Provincia desde que el programa Puentes comenzó a implementarse en el territorio bonaerense. “Mientras Nación se retira y asfixia a las universidades nosotros seguimos fortaleciendo la educación superior en toda la Provincia”, destacó Bianco.
Más convenios
Durante la jornada, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, suscribió convenios para otorgar nuevas becas UDI, destinadas a niños y niñas de 45 días a 14 años, y del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Además, rubricó acuerdos para comprar materiales deportivos, equipar un hogar convivencial, adquirir equipamiento comunitario y financiar mejoras habitacionales.
También se puso en funcionamiento el quincho del playón municipal destinado a la realización de actividades sociales y lúdicas para adultos mayores del Barrio Obrero; y junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se hizo entrega de un camión de caja abierta para la gestión de residuos y de indumentaria para los trabajadores del municipio.
Estas acciones, refirió Kicillof, “sirven como escudo y defensa frente a las políticas de un Gobierno nacional que ataca a las y los bonaerenses”, una idea que se convirtió en el nuevo mantra para la gestión provincial.