El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron siete nuevos casos de viruela del mono en la Ciudad de Buenos Aires. Así, ya son 51 los infectados (50 hombres y una mujer) con la ovariante mpox y un total de 297 sospechosos notificados.
Según consta en el último Boletin Epidemiológico, la edad promedio de las infecciones confirmadas es de 35 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 56, mientras que las poblaciones más afectadas son aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y el principal factor de riesgo resulta del antecedente del coito con parejas nuevas, múltiples y ocasionales.
Asimismo, el escrito precisó que el 90 por ciento de los contagios confirmados residen en jurisdicciones de la región Centro, principalmente en CABA (75 por ciento) y provincia de Buenos Aires.
En tanto, el 100 por ciento de los contagios que cuentan con información sobre signos y síntomas se reportó la presencia de exantemas en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica. Se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Sin embargo, puede causar cuadros graves. La tasa de letalidad es de alrededor del 3 al 6 por ciento.