El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará este jueves 26 de septiembre a las 16:00 horas un nuevo informe sobre la Incidencia de la pobreza y de la indigencia, correspondiente al primer semestre de 2024.
Lo que se revele en el estudio corresponderá al primer mapa social de la era de Javier Milei desde el inicio de su gestión, en el que solo se destacó el ajuste a los sectores trabajadores y vulnerables, represión policial y aumento exponencial en las tarifas de los servicios y productos básicos de la canasta alimentaria.
El único precedente de datos recientes sobre la temática se conoció a comienzos de agosto, con el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). En aquel estudio, reveló que el 55 por ciento de la población argentina es pobre.
En tanto, la indigencia también llegó a niveles récord: 20,3 por ciento, lo que significa que una de cada cinco personas no llega ni al mínimo de los ingresos para poder vivir.
Fueron los niveles más altos de los últimos 20 años y el doble del pico al que llegó el gobierno de Carlos Menem, la gestión con la que el presidente Javier Milei se referencia.
El 25 por ciento de los porteños es pobre
Los datos corresponden al primer trimestre de este año y, por lo tanto, mide las consecuencias del programa económico de Javier Milei, basado en la devaluación del peso, el ajuste sobre los sectores más postergados, la desregulación económica, la recesión, la caída de la producción nacional, los despidos masivos y la destrucción del Estado, entre otros puntos.
La medición fue hecha sobre la base de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. Los números son elocuentes: el índice de pobreza llegó al 54,9 por ciento y el de indigencia al 20,3.
La progresión de la crisis está en caída libre: la situación de emergencia creció casi 11 puntos respecto del cuarto trimestre de 2023, cuando la cantidad de personas en esa situación abarcaba el 45,2 por ciento de la población, y la indigencia al 14,6.
Los datos del informe de la UCA precisan que la ciudad más pobre del país es la capital de Chaco y sus alrededores: el 79,5 de los habitantes de Gran Resistencia es pobre y el 38,6 es indigente.
En tanto, la que registra los menores niveles de la catástrofe social –aunque no la exime de la crisis general- es la Ciudad de Buenos Aires: el 25,5 de los porteños es pobre y el 8,5 indigente.