El Banco Central de la Republica Argentina multó al titular de la empresa Cofyrco, Patricio Carey, con una cifra de 1,4 millón de dólares, y a los directivos Guido Garay y Fernando Vercesi con 400 mil dólares cada uno. La resolución de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias sentenció a la "cueva" y a sus directores por irregularidades como lavado de activos e "intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros sin contar con la previa autorización de este Banco Central", según indica el fallo sumarial. Es el lugar donde comprara dólares el barra "Coto" Medrano, quien fuera asesinado en Granadero Baigorria , en medio de una disputa narco. 

Cabe recordar que el pedido de indagatoria por la venta no autorizada de divisas la presentaron en su momento los fiscales federales Federico Reynares Solari, Juan Argibay Molina y Javier Arzubi Calvo. "Se pidió la indagatoria a la empresa Cofyrco como persona jurídica y a cada uno de los miembros por el delito de intermediación financiera no autorizada; son dos delitos distintos; lavado en un caso y comerciar divisas sin al autorización debida". Esto es una situación muy distinta a las casas de cambio, que comercializan divisas con los permisos y las regulaciones requeridas por la autoridad competente.

La investigación del Central la llevó adelante la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizada por información remitida por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, donde trabajó el fiscal Sebastián Narvaja. Entre las pruebas, se adjunta una nómina detallada con el historial de préstamos, cambios de dólares y plazos fijos que los financistas ofrecían. Además, mensajes telefónicos que dejaron al descubierto las operaciones ilegales.

En el sumario financiero se condenó a Cofyrco S.A. a una multa de $1.224.000.000 (pesos mil doscientos veinticuatro millones). Además, para Fernando Vercesi y a Patricio Carey la multa asciende a $367.200.000 cada uno e inhabilitación por 6 años para desempeñarse como socio o accionista que establece la ley de Entidades Financieras.

Por otro lado, se sancionó a un empleado, Gonzalo Valdez, quien figuraba como “director de la sociedad durante el año 2014 momento en el cual se había suscripto un contrato de mutuo entre Fernando Vercesi y Pedro Cristiá- y por su rol como Presidente de la misma durante el periodo 17/06/15 -26/03/18”, dice el la resolución. Valdez deberá afrontar una multa de $165.240.000 y tres años de inhabilitación.

Los ejecutivos sancionados deberán depositar los montos millonarios en el plazo de cinco días hábiles en el Banco Central y solo podrá ser apelado ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, sostiene el titular de la Superintendencia Juan Ernesto Curutchet. En su defensa, Patricio Carey sostuvo que en la oficina allanada solo la utilizaba para la administración de empresas familiares dedicadas al rubro inmobiliario, al turismo y a la representación de jugadores de fútbol y que nada tenían que ver con actividades de intermediación financiera.