El gobierno provincial pedirá prórroga hasta el 31 de octubre para enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2025, luego de que el presidente Javier Milei presentara la ley a nivel nacional en el Congreso y trastocara las estimaciones que realizaba el Ministerio de Economía santafesino. Lo que motivó la solicitud de extensión de los plazos fue “la diferencia entre las últimas variables” contenidas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, y los números incorporados por el ministro Luis Caputo en las previsiones para el próximo año.

En particular, las tasas de crecimiento y de inflación estipuladas en los cálculos nacionales hicieron rever las estimaciones que el ministro provincial, Pablo Olivares, efectuaba para Santa Fe.

Tanto la sobreestimación de la primera como la posible subestimación de la segunda repercuten –entre otros aspectos- en las previsiones de recaudación y el resultado fiscal de los estados subnacionales y, por lo tanto, obligan a afinar los cálculos para el próximo ejercicio.

Por imperio del texto constitucional, el gobierno provincial debe enviar el proyecto de Presupuesto del año siguiente antes de que finalice el mes de septiembre del ejercicio en curso. El gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo decidieron ayer solicitar una prórroga a la Legislatura hasta el 31 de octubre para enviar las estimaciones, dijeron a Rosario/12 voceros oficiales.

Algunas de las proyecciones del Presupuesto nacional 2025, que el presidente Milei presentó en prime time el domingo 15 en el Congreso, difieren sustancialmente de las estimaciones del mercado.

“Principalmente, las diferencias entre las últimas variables mostradas por el Banco Central con el REM y las que figuran en el presupuesto”, dijo a este diario una fuente de la Casa Gris.

De modo puntual, el REM de agosto que publicó el BCRA en los primeros días de septiembre calcula una tasa de inflación para el próximo año de 38,4%, mientras que el proyecto de Presupuesto de Milei y Caputo la estima en 18,3 puntos. Es decir, equivalente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de 1,5%.

Si bien las estimaciones del REM –de la que participan 28 consultoras y centros de investigación nacionales e internacionales y 14 entidades financieras locales- vienen dando la inflación a la baja como consecuencia de la recesión, el pronóstico oficial luce exageradamente subestimado.

Paralelamente, el Presupuesto nacional 2025 calcula una tasa de crecimiento de 5 puntos, mientras el REM de agosto prevé una tasa promedio de 3,5%. A diferencia de la inflación, este dato exhibe, en relación a las previsiones del mercado, una optimista sobreestimación.

Entre los fundamentos del pedido que la Casa Gris hará hoy a la Legislatura, se señala que con de la presentación del Presupuesto, “el Poder Ejecutivo Nacional puso a consideración de las provincias el marco macro fiscal donde se expresan las variables macroeconómicas estimadas para el ejercicio 2025”.

También “los distintos conceptos de ingresos tributarios de origen nacional y erogaciones que se relacionan indefectiblemente con los conceptos que constituyen y delimitan los proyectos de presupuesto provinciales”, añadió la fuente consultada por este diario.

Por fuera de las formalidades, lo que motivó la solicitud de prórroga fueron las estimaciones optimistas de Milei y Caputo, que obligan a recalcular los números provinciales y municipales.

Esos cálculos están relacionados, además, con las estimaciones de las erogaciones de la masa salarial, uno de los gastos más relevantes de la administración pública, a través de las paritarias con los sindicatos estatales. La gestión de Pullaro mantiene una tirante relación, sobre todo con los gremios de los trabajadores de la educación, acerca de ese punto.

De hecho, el municipio de Rosario se adelantó al gobierno provincial para pedir prórroga a la fecha de presentación de su proyecto de cálculos de gastos y recursos.

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, anunció la semana pasada al Concejo Municipal que el Presupuesto irá en los próximos 60 días.

“Nos imaginamos que será casi como una cascada, de Nación a provincia, y una vez que se definan esos números, el municipio ajustará el suyo”, dijo el funcionario, quien evaluó que el cálculo de ingresos y egresos de la intendencia estará disponible para el análisis de los concejales en noviembre próximo.