La organización Barrios de Pie ratificó su apoyo a Axel Kicillof en una reunión con el subsecretario del Ministerio de Economía bonaerense, Danile Menéndez, en la que el principal referente de la organización territorial entregó al gobernador un documento que contiene varios puntos para trabajar en la cooperación de la gestión social en la provincia.
En diálogo con Buenos Aires/12, Menéndez aseguró que el apoyo no sólo se sustenta en el trabajo conjunto que desde hace años coordina el gobernador con la organización sino que, desde la gestión, pudo demostrar la forma de aportar al desarrollo del país.
Así, destacó que Kicillof no sólo fue revalidado por una amplia mayoría para su segundo mandato, sino que además demostró “ser la antítesis del actual Gobierno nacional”. "Milei ataca y busca asfixiar a la provincia de manera tal que los problemas que sucedan a los bonaerenses sean relacionados al gobernador", dijo en defensa del mandatario a quién consideró como “la renovación de las políticas inclusivas y de soberanía nacional que llevaron adelante Néstor y Cristina".
Una hoja de ruta
Buenos Aires/12 tuvo acceso al documento que Barrios de Pie entregó a Kicillof, en el cual se detallan los 10 puntos clave que la organización considera fundamentales para enfrentar la crisis actual. El documento destaca la importancia de las políticas públicas en la construcción de un "escudo" para proteger a los bonaerenses del impacto de las políticas nacionales.
En el documento, que fue entregado en la reunión de la que también participó el ministro Andrés Larroque, la organización insta a movilizarse activamente para defender a los jubilados, propone el fortalecimiento de las redes comunitarias de asistencia ante la crisis económica y habla de la necesidad de promover un plan de acción conjunto entre el Estado provincial, municipal y las organizaciones sociales para enfrentar la creciente pobreza y desempleo.
También propone “continuar y desarrollar la urbanización de barrios populares que promueva la integración y el acceso a una vivienda digna", y avanzar con "la ampliación de infraestructura básica, que con el Estado presente y redes comunitarias, disuade el asentamiento del narcotráfico en los territorios”.
“Ante el crecimiento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el desempleo, la caída de los ingresos de las mayorías de las familias y la informalidad laboral", Barrios de Pie también considera necesario "desarrollar un plan de acción común entre el Estado provincial, municipal y las organizaciones libres del pueblo, que sirva de base a un nuevo pacto social”.
Por último, en el documento explican que es esencial fortalecer las redes comunitarias de asistencia ante la crisis económica. “No podemos permitir que ningún bonaerense padezca hambre y desabrigo", aseguran y proponen "construir comunidad desde la organización y participación vecinal, promoviendo el trabajo voluntario en la reconstrucción de cada barrio, para promover la cultura del encuentro y la no violencia”.
Un desafío para el futuro
Para Menéndez Kicillof enfrenta el desafío de establecer lazos con el conjunto del peronismo", articulando no sólo con otras provincias, sino también con los sectores populares para construir una alternativa que responda a las demandas sociales crecientes.
Para eso, asegura, si hasta ahora Kicillof pudo sostener políticas ante los ataques de la administración nacional, puede avanzar en los desafíos que se proyectan en lo que queda de la gestión.
Barrios de Pie, a través de sus redes comunitarias, sigue siendo que participa en la contención social en los barrios populares, donde la crisis económica ha golpeado con mayor dureza. Según Menéndez, "la retirada del Gobierno nacional del sustento alimentario de comedores y de las políticas de trabajo" generó un escenario de “colapso” en muchas comunidades.
En este contexto, entiende Menéndez, la relación con Kicillof representa una alianza estratégica para “resistir el impacto de las políticas de ajuste y construir un camino de desarrollo inclusivo”.
“Acompañamos todo el esfuerzo que se lleva adelante con políticas públicas por la construcción de un escudo para defender a los bonaerenses que sufren el ataque por parte del Gobierno nacional. Frente a la gravedad de la situación social, a la destrucción de nuestro tejido productivo y nuestra soberanía nacional vemos en Axel los valores, el compromiso y para construir la esperanza que nos permita revertir la destrucción en curso y encontrar un camino de desarrollo y de inclusión. Es con Axel”, cierra el documento que ratifica el apoyo.