En la medida en que las relaciones bilaterales de Argentina y China decaen, algunas provincias intentan mantener el lazo del intercambio y las inversiones. Algunas de ellas dependen de Nación, por ejemplo por garantías o avales, pero otras pueden avanzar en cierta escala y es lo que procuran espacios subnacionales como la Provincia de Buenos Aires, entre otras, también con gobiernos de diferente signo político. De ese tema se habló bastante la semana pasada durante la presentación de una nueva edición de Revista DangDai, dedicada al intercambio entre Argentina y China, que se desarrolló el Auditorio del Banco Provincia de Buenos Aires.
El panel cuestionó el debilitamiento de una estrategia nacional, económica, política, productiva, para con el país asiático y en general, y habló del potencial de lo subnacional, tanto a escala provincias como municipios.
El número 43 de la publicación, que está por iniciar su décimo quinto año de trayectoria y actualmente financia la Universidad de Congreso, de Mendoza, fue lanzado oficialmente con la presencia de sus editores, Néstor Restivo y Gustavo Ng; del subgerente de Comercio Exterior del Bapro, Martín Tanco, y del subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales del gobierno bonaerense, Juan Manuel Padin.
Justamente Padin, junto con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dialogaron con DangDai para la producción presentada y señalaron el panorama actual marcado por "un mundo en transición, incierto y complejo”. “Hace décadas vivimos una transición global desde el mundo de posguerra dominado por Estados Unidos a otro donde emergen China y demás países periféricos, que ya detentan un lugar de suma relevancia tanto en términos económicos, comerciales, financieros y, crecientemente, tecnológicos", sañalaron al afirmar que "la Provincia no puede ser ajena ni desconocer ese rebalanceo”.
Con un Gobierno nacional que no tiene la misma percepción acerca de la reconfiguración global en curso, que aplica “dogmatismo”, dicen, Buenos Aires busca con “pragmatismo”. Y aseguran que buscan promover su entramado productivo; que explica casi 45 por ciento del valor agregado agrícola nacional, el 43 por ciento del industrial, el 32 por ciento de los servicios y el 40 por ciento de las exportaciones nacionales; la inclusión social y “el derecho a un futuro próspero fomentando inversión, educación, ciencia e innovación, así como el vínculo entre Estado y actores del sector productivo”.
Para lograr esos cometidos, en la búsqueda de fuentes de financiamiento y cooperación internacional, aparece China como un actor clave.
“Queremos ejercer nuestro derecho al desarrollo y no creemos en la búsqueda de imponer ideas bajo una mirada ‘hiper-occidentalizada’ y colonial, más propia de sectores radicales durante la guerra fría que de una lectura realista del escenario actual"; aseguran en La Plata. Y agregan: "También rechazamos por anacrónico y contrario a los intereses del país el alineamiento con cualquier potencia. Desde nuestro lugar, en el sur del mundo, nos erigimos como defensores del multilateralismo y la paz como único mecanismo válido para la resolución de los conflictos. Por ello, es que entendemos como un grave error la adopción como propias de agendas de seguridad ajenas, que incrementan innecesariamente los riesgos que afronta nuestro país”.
En los últimos meses, misiones de las provincias de Hebei, Sichuan, Shandong, Shanxi y otras han visitado la provincia y en materia de agro, ciencia y tecnología y universidades se han avanzado en acuerdos de intercambios. José C. Paz, Quilmes, puertos bonaerenses y otras áreas de la provincia van de a poco tejiendo alianzas con pares de China.
El tema agrario, en cuanto a producción y maquinaria, es un eje fuerte de la profundización de los lazos con China. Otro es el académico y uno más el de Ciencia y Tecnología.
Desde la década de 1950, la Provincia cuenta con su Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que nuclea a todos los institutos del sector a nivel provincial. Hoy lo conduce el exministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza. Este científico tuvo también a su cargo la dirección de Y-TEC, la rama de YPF que justamente, durante el gobierno nacional anterior, desarrolló proyectos de baterías de litio con cooperación de China.
A nivel municipal, las hay entre cinco pares de ciudades: Mianyang-Quilmes, Leshan-La Costa, Meishan-Almirante Brown, Luzhou-San Pedro y Dujiangyan-Marcos Paz. Con la de La Plata hay asimismo un acuerdo de hermanamiento que data de 2015, y a nivel general, lo hay entre Buenos Aires y Sichuan desde 2019. La sección comercial de la embajada argentina en Beijing hasta diciembre de 2023 destacó oportunidades en carnes y maquinaria agrícola, pero no son excluyentes.
En la presentación de DangDai y ante académicos, empresarios, dirigentes, estudiantes universitarios argentinos y chinos en nuestro país y público en general, los editores explicaron los temas principales de la nueva edición, que incluye un análisis informativo y analítico de la vinculación que la provincia de Buenos Aires ha logrado con China.
El nivel subnacional de las articulaciones con la RPCh alcanza una gran dimensión en varias provincias y municipios del país, a contramano del enfriamiento que se observa desde el cambio de gobierno nacional en diciembre pasado, y que fue comentado por el panel, destacaron.
Desde el gobierno de Axel Kicillof, Padin fue crítico del alineamiento de la gestión Milei y de lo “anacrónico” que, dijo, resulta su planteo del curso global, “cargado de ideología y contrario a las posibilidades del desarrollo nacional”. El funcionario apeló a recuperar una estrategia nacional de desarrollo productivo más allá de comentar las acciones particulares que la provincia encara positivamente con China.