El Estado santafesino reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las medidas adoptadas en relación con la tortura de adolescentes no son suficientes. Así lo expresa el organismo internacional en un comunicado emitido tras el Período Ordinario de Sesiones que se desarrolló en Panamá, donde tanto el ejecutivo provincial como la Defensa Pública provincial participaron de la audiencia temática "Situación de Derechos Humanos y sistema de justicia juvenil en Argentina". El gobierno provincial, representado por el ministro de Justicia Ricardo Silberstein, expuso también que recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados provincial una ley que establece un Mecanismo de Prevención de la Tortura.

En las reuniones que se desarrollaron en Panamá, los representantes de la Defensa Pública manifestaron que los niños pobres, especialmente, sufren en la Provincia de Santa Fe detenciones ilegales y situaciones de violencia institucional de manera estructural y generalizada de parte, principalmente, de las fuerzas policiales. También informaron ante la CIDH que ha detectado que las fuerzas policiales detienen a niños, niñas y adolescentes en casos sin situación de flagrancia comprobada ni orden de ninguna autoridad judicial que así lo determine.

En contraposición, Silberstein explicó que en la actualidad existe un protocolo para informar de manera inmediata a los padres y al defensor provincial sobre las detenciones. Anunció que para evitar que la policía detenga a ciudadanos para averiguación de antecedentes, la Provincia ya licitó 400 móviles que permitirán la identificación inmediata; y que en el futuro se van a reducir a 6 los puntos de ingreso de detenidos, que contarán equipos multidisciplinarios para el control judicial, medico y defensa de los detenidos".

En cuanto a la condiciones de detención, la Defensa pública puso en conocimiento a la CIDH las condiciones de detención de los jóvenes, informó que son alojados en espacios no aptos, inclusive en comisarías que no cumplen con la separación adecuada entre jóvenes y adultos.