El sector automotriz atraviesa una fuerte crisis por efecto de la recesión en el mercado interno y la menor demanda de exportaciones. Nissan y Renault anunciaron el freno de producción por tres semanas de la línea de pick ups. Renault venía de anunciar una inversión de 350 millones de dólares. La industria automotriz es uno más de los sectores de la economía real que se encuentra en fuertes problemas.
En detalle, se informó que la línea de producción de la pick-up Nissan Frontier paralizó su actividad desde este pasado lunes con una duración de tres semanas en la planta cordobesa de Santa Isabel. El parate también afecta a Renault.
Estas empresas vienen registrando una importante caída de demanda. En el acumulado del año, Renault vendió 1.335 camionetas y el año pasado, en el mismo período, se habían patentado 2.296 unidades. En este caso, la baja de ventas fue de un 41,9 por ciento.
La decisión de Nissan Argentina tiene directa relación con la baja en la demanda de la camioneta mediana en los mercados de exportación, según la comunicación oficial de la empresa. Actualmente, Frontier se exporta a Brasil, Colombia y Chile y la proporción de exportaciones es de aproximadamente el 50% de la producción de Argentina.
Esta parada impacta en el socio estratégico de Nissan en el país, Renault, ya que la pick-up Alaskan es producida en la misma línea, con las modificaciones de marca que diferencian un producto de otro. Así, durante las próximas tres semanas, no se fabricarán Nissan Frontier ni Renault Alaskan en Santa Isabel.
La comunicación de Renault indica que “es una parada programada en la planificación anual en función de la demanda”, sin mencionar exportaciones. Es lógico, teniendo en cuenta que las pick-up con marca Renault se venden únicamente en Argentina y no se exportan.
Como contrapartida, Renault informó hace pocos días que después de tres meses con turnos reducidos de 6 horas diarias para la línea de producción de Logan, Sandero y Stepway, desde la semana pasada se retomaron los turnos de 8 horas. “Son ajustes a la demanda que se hacen”, comentaron fuentes cercanas a la marca. “El de Alaskan estaba previsto, y hay otra parada prevista para noviembre”, aseguraron a Infobae.
El comportamiento del mercado de pick-up también sintió la apertura de las importaciones y la llegada de más oferta de vehículos entre sedanes, SUV y pick-up compactas. Las ventas del líder del segmento, la Toyota Hilux, cayeron un 10,7% en los ocho meses de 2024, la Ford Ranger, en cambio, sólo bajó un 3,5%, empujada por la nueva versión que escaló mucho en el mercado, mientras que la Volkswagen Amarok fue la que más bajó en ventas de los tres que dominan el segmento de pick-ups medianas, con una caída del 42,4%.