El gerente general de la prestataria de energía eléctrica en Salta, la empresa Edesa, Jorge Salvano, destacó que si bien la Nación suspendió obras que permitirían generar más energía eléctrica en Salta, la provincia se encuentra en mejores condiciones que otras para enfrentar el verano que se viene porque tiene centrales térmicas, plantas solares y la interconexión con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Salvano fue consultado en Radio Nacional Salta sobre la posibilidad de que haya cortes programados en el verano, que en Salta sería bastante caluroso, y coincidió con la ex secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón, en la importancia de las obras que suspendió el gobierno nacional en el marco del ajuste general que lleva a cabo.
El directivo recordó por un lado que el año pasado, el gobierno nacional dio de baja en Salta la licitación para incorporar generación térmica a partir de gas, lo cual "también era dar un paso importante en la transición energética de no consumir combustibles líquidos ni consumir combustibles gaseosos".
Añadió que además para el Valle de Lerma no hay perspectiva de que se retome el proceso de la obra del “anillo 132”, una línea de alta tensión en 132 kV de una extensión de 58 kilómetros y dos estaciones transformaoras que iban a permitir cerrar un anillo energético. Esta obra, que ya había sido adjudicaba, iba a abastecer a la zona oeste del área metropolitana de la ciudad de Salta. Pero “está en pausa y no se reactivó”, afirmó el gerente general. Agregó que si bien se analizan alternativas a esta obra, se trata de una infraestructura que tiene un costo de alrededor de 50 millones de dólares.
Sin embargo, Salvano afirmó que en la región NOA se pueden notar ventajas en la generación eléctrica respecto de lo que puede acontecer en otras regiones del país. Entre ellas, detalló la presencia de la Central Térmica TermoAndes y la Central Térmica Güemes, en General Güemes; las plantas solares ubicadas en la Puna, y la interconectividad con Bolivia.
Pero “No sabemos si la Nación los va a tener en cuenta y si están disponibles”, sostuvo sobre la interconexión con el país vecino, dado que, por ejemplo, el año pasado no funcionó. De todas maneras, las decisiones quedarán en manos del gobierno nacional y según su visión, de la ecuación económica.
Después de que el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, anunciara que habrá cortes programados de la energía eléctrica en el verano, el gobierno nacional salió ayer con una alternativa: un paquete de medidas e incentivos para la industria de generación y transmisión eléctrica para que se incremente la potencia y que los grandes usuarios acepten voluntariamente cortes de suministro a cambio de remuneraciones y beneficios. El objetivo es evitar los cortes de energía a los usuarios residenciales para un verano que se prevé, será intenso.
Sin plan alternativo
Por su parte, la ex secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró que la situación energética en el país “estaba advertida" y es "crítica". Recordó que la administración actual del gobierno nacional dio de baja una licitación para la construcción de plantas térmicas que hubieran generado mayor energía.
"Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo", cuestionó la exfuncionaria a cargo de la cartera de Energía durante la administración de Alberto Fernández y durante los primeros meses de gestión de Javier Milei.
Royón hizo hincapie en el tiempo perdido, vital para procesos de obras de gran envergadura, como las plantas de generación de energía eléctrica. En el mismo sentido, advirtió que las altas temperaturas y la continuidad de días de alta demanda podrían generar cortes del servicio, y aunque reconoció que la actual gestión busca modificar el sistema, afirmó que “no presentaron un plan alternativo”. Con este panorama, advirtió que el problema energético podría extenderse también al verano de 2026.