En pleno juicio por delitos de lesa humanidad, un genocida se bajó los pañales, tomó un tacho de basura, comenzó a orinar y luego terminó por subirse la camisa y mostrarle los genitales a todos los presentes en el Zoom donde se llevaba a cabo la audiencia.

Se trata del represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento, condenado, tras 20 años prófugo, por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro y además imputado por su participación en el secuestro y la desaparición de Patricia Roisinblit y su compañero, José Manuel Pérez Rojo.

El episodio ocurrió durante la audiencia del juicio Mansión Seré IV/Riba II, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°5 de San Martín, donde se juzgan 127 casos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y tres homicidios.

En su habitual columna para la 750 el abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto relató la situación y aseguró que si bien en todos estos años habían visto muchas cosas, nunca les había tocado presenciar algo similar.

Pero hay más, porque Vázquez Sarmiento es un nombre que circuló en los últimos meses en los medios de comunicación del país. Se debe a que el genocida fue uno de los que estuvieron presentes durante el encuentro con diputados de La Libertad Avanza en el penal de Ezeiza.

“En un momento, él estaba conectado por Zoom, y se ve su imagen donde se ve que se para, que se baja los pantalones, se baja los pañales y la secretaría con mucha rapidez advierte todo esto y se frenó la imagen. Se suspendió la imagen”, relató Llonto.

Y añadió: “Empezó una averiguación a partir de ayer. Se va a investigar a ver si hay una situación de salud mental o una provocación. Es alguien que ya venía haciendo cosas en la audiencia”.

Como es de esperar, Llonto aseguró que creen que la defensa “va a armar una historia de problemas de salud mental”. “Pero fue muy irritante. Y esto de que hay que pedirle a los Tribunales que estén muy atentos. Vamos a ver en qué termina esto. Fue alguien apropiador de bebés que estuvo muchos años prófugo”, añadió.

De hecho, no es la primera vez que Vázquez Sarmiento hace un intento similar. Tiempo atrás simuló no recordar su fecha de nacimiento, pero cuando ordenaron hacer una pericia encontraron que estaba en condiciones de afrontar el juicio