Los restos óseos hallados en julio en un predio militar en Uruguay pertenecen a Luis Eduardo Arigón Castel, desaparecido hace 47 años durante la última dictadura en el país (1973-1985), confirmaron las autoridades.
El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, informó que la identidad fue confirmada en un 99,99% por el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, adonde analizaron muestras de ADN.
Perciballe dijo que Arigón fue privado ilegítimamente de su libertad, torturado y desaparecido "por el solo hecho de resistir a la dictadura", y confió en que haber encontrado sus restos permita dar "un poco de paz" a su familia y a toda la sociedad.
Secuestrado frente a su familia
Arigón, empleado de una librería, sindicalista y miembro del Partido Comunista, tenía 51 años cuando el 14 de junio de 1977 fue secuestrado de su casa en Montevideo por miembros de las fuerzas conjuntas frente a su esposa e hijas. Varios testigos dijeron que había sido torturado en el centro clandestino de detención La Tablada.
Sus restos fueron encontrados el 30 de julio en el Batallón 14 del Ejército en Toledo, cerca de Montevideo, durante excavaciones para la búsqueda de personas desaparecidas durante el régimen cívico-militar.
Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) a cargo de la investigación, dijo que no se pudo establecer con certeza la causa de muerte, pero "traumatismos premortem indican que se ejerció violencia".
Los restos de Arigón estaban en el mismo predio donde ya se encontraron los de tres desaparecidos durante la dictadura uruguaya.
"No deja de sorprenderme la maldad, la cobardía con la cual fueron tratadas estas personas", dijo la hija de Arigón, Sabina, en una conferencia de prensa. "Es una vergüenza para todos nosotros hasta el día de hoy".
Continúan las excavaciones
El director de la Instituto Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, se refirió al Batallón 14 como "un cementerio secreto para los desaparecidos" y dijo que el GIAF continúa allí las excavaciones, así como en otros sitios cercanos al ex Batallón 13 del Ejército en Montevideo, donde ya fueron hallados los restos de dos desaparecidos.
Hay registro de al menos 197 personas desaparecidas por acciones del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, periodo que incluye la violencia política previa a la dictadura. La mayoría fueron detenidos en Argentina por la colaboración entre los regímenes de facto de la región.
De la treintena ya identificados, ocho fueron encontrados en Uruguay: Roberto Gomensoro, Ubagesner Chaves, Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier, Amelia Sanjurjo y Luis Eduardo Arigón.
Perciballe dijo que por la causa que investiga la desaparición de Arigón ya fueron procesados con prisión y aguardan condena un policía y tres militares, uno de los cuales falleció.