El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este miércoles que comprará 174 coches cero kilómetros para renovar por completo la flota de la línea B de subte, la que más pasajeros transporta a diario. Las formaciones actuales tienen entre 20 y 60 años de antigüedad, precisó el jefe de Gobierno.
"Vamos a renovar toda la flota de la línea B del subte", consignó el mandatario porteño en sus redes sociales este mediodía, al tiempo que destacó que se trata de "la línea de subte más utilizada de la red", con coches que poseen "más de 60 años de antigüedad".
El exintendente de Vicente López destacó la importancia de esta medida al señalar que la línea B permite la movilidad por la Ciudad a más de "180 mil personas" a diario entre las estaciones de cabecera Leandro N. Alem (en microcentro) y Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza).
"Serán 174 nuevos coches cero kilómetros, todos con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más confortables y con tecnología de punta”, sostuvo el mandatario porteño.
Además del confort para los pasajeros, Macri remarcó el tema de la seguridad en las nuevas formaciones, ya que "tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad".
En ese sentido, aclaró que las nuevas formaciones "reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años".
"Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio, y agilizará los procesos de mantenimiento", informó. Y agregó que, en paralelo a la compra de nuevos coches, se "realizarán obras de infraestructura que acompañen el proceso de modernización".
"Se incrementará la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y producirá un ahorro energético".
El anuncio sucede meses después de los sucesivos reclamos y planes de lucha de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por las denuncias por presencia de asbesto carcinógeno en las formaciones de la línea B, entre otras.
En julio de 2019, de hecho, Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) reconoció que había asbesto en más de veinte piezas de los vagones Mitsubishi, aunque ahora informa oficialmente que ya retiró todo el material de esa flota.