En medio del brutal ajuste a los trabajadores del Estado se conoció la muerte de un empleado administrativo de 30 años en el Ministerio de Justicia. En este contexto, el secretario general adjunto de ATE INDEC, Raúl Llaneza, confirmó que "el clima no es el mejor dentro de los organismos del Estado". 

"Esta especie de 'danza de motosierra y licuadora' está en funcionamiento. Se cierran y fusionan organismos. En el Ministerio de 'Capital Inhumano' es donde más despidos ha habido", contó Llaneza en la 750.

"Según los cálculos que hacen los gremios, desde que asumió este Gobierno más o menos la pérdida salarial es del 30%. Esto genera que muchos compañeros y compañeras decidan emigrar, porque cargar la SUBE y llevar algo de comida les resulta más costoso que quedarse en casa y hacerse cuentapropistas. Esto atenta también contra el mercado de trabajo formal como lo conocíamos. Hoy prima la idea del emprendedurismo. Es el objetivo, algo que la flexibilización laboral de hecho está logrando", lamentó. 

Según explicó Llaneza, al caso del joven que murió en el Ministerio de Justicia hay que sumarle el de un trabajador del Hospital Garrahan "que se suicidó por no poder afrontar sus obligaciones, como el pago del alquiler". "La situación de ruptura del mercado laboral, este fenómeno de pluriempleo, afecta a todos aquellos que intentan presionar para conseguir un mejor ingreso", señaló.

"Este Gobierno, con todo lo que está haciendo, nos pica el boleto a muchos trabajadores y trabajadoras. Un trabajador jubilado ha perdido desde noviembre hasta la fecha casi un 32% de su poder de compra. Frente a esa realidad, todavía hay más imagen positiva que negativa de este Gobierno que viene por nosotros, por nuestros derechos, por nuestra educación, nuestra salud y nuestra vivienda", cerró.