Si el acto de apoyo al cine argentino llevado a cabo en el hall del Auditorio Kursaal fue una de las escenas destacadas del Festival, la proyección de Traslados en una repleta sala Príncipe completó el sentido del momento histórico y la necesidad de seguir ejerciendo la memoria, en una proyección que logró conmover a muchos españoles, argentinos y a todos aquellos que se acercaron para presenciar un documental impactante.

Nadie quedó indiferente a lo que el documental provoca en quienes se dejan atrapar por un film que no da respiro. Exhibido fuera de competencia, Traslados fue dirigido por Nicolás Gil Lavedra junto a Zoe Hochbaum: ambos se hicieron presentes en San Sebastián) para un encuentro que enriqueció aún más la proyección. Es que al finalizar los créditos en la pantalla se realizó una charla en el que los espectadores pudieron hablar con el director y la guionista y productora. El contacto cara a cara potenció la sensibilidad de los protagonistas y los espectadores: el público resaltó la importancia de la difusión del tema, sobre todo para que lo conozcan los jóvenes y la reflexión empape a las nuevas generaciones que no vivieron aquellos días trágicos.

Durante la charla también se hizo hincapié en uno de los recursos narrativos de la película, la introducción de la ficción para recrear ciertas situaciones. Los aplausos y hasta algunos gritos de aliento que llegaban desde las butacas premiaron a los realizadores del documental.

"Hoy que se está hablando de beneficios para los militares que están detenidos por crímenes de lesa humanidad, este documental viene a reforzar ideas que por lo visto seguimos necesitando en nuestro país: memoria, verdad y justicia", señaló Gil Lavedra hace poco en una entrevista publicada por este diario. "Yo creo que todo suma para preservar la memoria. Siempre se piensa que una ficción puede llegar a mayor cantidad de público como fue el caso de Argentina, 1985 o La historia oficial, pero también hay documentales que son impecables. Sin ir más lejos, El juicio, de Ulises de la Orden, una reedición del material filmado a partir del Juicio a las Juntas." En mayo el film tuvo su paso por "Cine Argentino Presente", en el Festival de Cine de Cannes, y pudo verse verse durante dos semanas en la sala Cine Arte Cacodelphia.