Este lunes, el Gobierno de Javier Milei publicó el DNU 846 que lo habilita a realizar un canje de la deuda en dólares que vence en 2025, aunque empeore las condiciones de pago ya vigentes. En este marco, la oposición en su conjunto -peronistas, pichettistas y parte los radicales- se unió para pedir que el decreto se trate en el Congreso y así rechazarlo, tal como sucedió con los fondos para la SIDE.

"Es algo que habían intentado hacer en la Ley Bases. Luego lo pusieron en el proyecto del Presupuesto. Y ahora finalmente lo sacaron por decreto. Lo que hace esa modificación es flexibilizar las condiciones en las cuales el Gobierno puede hacer un canje de la deuda y, principalmente, de la deuda externa", explicó al respecto el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Itai Hagman, en diálogo con la 750.

El DNU dispone que las futuras emisiones de deuda "no estarán alcanzadas por las disposiciones del art. 65 de la Ley 24.156" de dicha ley de control sobre las acciones del sector público. Significa que se podría ignorar la exigencia de que cualquier canje de deuda se pueda hacer sólo si se mejoran las condiciones de monto, tasa y/o plazo de pago.

"Esto se parece más a la situación que enfrentó (el expresidente Fernando) de la Rúa, en donde el país ya tenía una crisis de deuda. Lo que quieren hacer es lo que en ese momento se llamó Megacanje, que básicamente fue un canje muy favorable para los acreedores en perjuicio del Estado nacional a cambio de lograr estabilizar la economía. Eso terminó muy mal. Si la historia se repite, estaremos como en el 2001", advirtió Hagman.

"Nosotros vamos a proponer que se trate este DNU en el Congreso y rechazarlo porque implica habilitar que hagan un negocio con la deuda externa otra vez a espaldas de los argentinos", sentenció.