“No estamos dispuestos a entregar el sistema universitario para que se destruya”, dijo ayer el secretario general de la Coad, Federico Gayoso, en la previa al paro docente de 48 horas que se cumplirá hoy y mañana en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sus seis escuelas medias y el resto de las casas de estudio del país. Hoy también se pliegan a la huelga los no docentes de la Asociación del Personal de la UNR (Apur) y, junto a la tercera pata de la comunidad, los estudiantes, realizarán una clase pública desde las 13 en la plaza Pringles.

Las acciones de la comunidad universitaria constituyen una reacción a las medidas del Gobierno nacional hacia el sector: amenaza del veto a la ley de financiamiento de las universidades que aprobó el Congreso; paritarias por debajo de la inflación y presupuesto insuficiente para el año próximo.

“Estamos en el peor momento histórico desde la recuperación de la democracia, que ha llevado a que el 70 por ciento de los docentes cobre salarios por debajo de la línea de la pobreza”, dijo a Rosario/12 Gayoso, dirigente sindical de los docentes de la UNR.

Además, señaló que “el motivo principal (de las 48 horas de paro) es la defensa de la universidad pública, en la que venimos siendo objeto de ataque desde que asumió este gobierno en todos los frentes: salarial, presupuestario y simbólico”.

Sobre la cuestión salarial, que ubica al 70 por ciento de la docencia con ingresos por debajo de la línea estadística de la pobreza, el titular de Coad dijo que “además de precarizar nuestras vidas, tiene un impacto académico, porque hay docentes que renuncian y se van a trabajar a otro lugar, y quedan concursos vacantes porque nadie se presenta”.

“Esto nos lleva a pensar qué forma puede llegar a tener nuestra universidad en cinco años: sin fondos para investigar, sin recursos para hacer extensión, arancelada, sin docentes o con docentes muy jóvenes sin experiencia”, añadió el dirigente gremial.

Por su parte, el secretario de prensa de Apur, Sergio Acuña, sostuvo que “estaremos parando como trabajadores no docentes el próximo jueves (por hoy), sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas en las áreas de salud”.

Acuña señaló que el gobierno del presidente Javier Milei “nos quitó la garantía salarial que marcaba que ningún trabajador de las categorías más bajas podía estar por debajo de la línea de pobreza”, situación en la que hoy se encuentra el 60% de los no docentes.

“Las paritarias fueron impuestas, no hubo paritaria libre y en este recorrido tenemos una pérdida del 55 por ciento en nuestros salarios”, afirmó Acuña de declaraciones a Radio Universidad.

Que se vea

Como parte de la exteriorización del conflicto, Coad, Apur y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) realizarán hoy, a partir de las 13, una clase pública en la plaza Pringles.

“Vamos a estar dialogando con la sociedad, los tres sectores de la universidad, contándole a la sociedad cuál es la situación y por qué es importante la ley de financiamiento, que da al menos algunos recursos”, explicó Gayoso, de Coad.

Según el dirigente, la ley aprobada por el Congreso y que Milei anunció que vetaría, permitiría a las casas de estudio “hacer investigaciones y extensión, garantizaría algunas becas estudiantiles y, a los docenes, recuperar el nivel adquisitivo de noviembre de 2023”.

En esa línea, recordó que el salario de aquél entonces, antes de la asunción de Milei como presidente, “no era la situación ideal, teníamos muchos reclamos, pero era mucho mejor que ahora”.

Por último, en relación a la marcha federal educativa prevista para el 2 de octubre (ver aparte), Gayoso señaló que “no estamos dispuestos a entregar el sistema universitario para que se destruya, y vamos a salir a dar la pelea. Esperamos que sea muy masiva, como la del 23 de abril”.