El senador peronista por San Lorenzo, Armando Traferri, fue citado una audiencia imputativa, el 8 de octubre en el marco de la causa por juego clandestino, que lo tiene como uno de los investigados. El propio legislador había pedido a la Justicia esta medida, para poder ejercer la defensa de los cargos de los que lo acusan y para intentar demostrar su inocencia. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el legislador deberá presentarse en el Centro de Justicia Penal de Rosario a las 14. La audiencia imputativa se llevará a cabo en la Sala 7 del edificio judicial de Rosario.
Traferri fue citado a audiencia imputativa -sin detención- en el marco de la causa que investiga el juego clandestino en territorio santafesino. El legislador forma parte del expediente denominado “tráfico de influencias y otros”, que tramita la jueza Eleonora Verón y que llevan adelante las fiscales Marisol Fabbro y María de los Angeles Granato.
En 2020, los fiscales Schiappa Pietra y Edery sacudieron a la política santafesina al acusar al senador Traferri de recibir dinero de Leonardo Peiti, señalado como el zar del juego clandestino en Santa Fe. Para citar a audiencia al legislador de San Lorenzo, necesitaban que el Senado le quitara la inmunidad que le otorgaban sus fueros. En diciembre de 2020, una mayoría de senadores peronistas y radicales votó en contra de quitar la inmunidad parlamentaria al legislador, lo que impidió que se avanzara en la investigación.
La negativa del Senado a desaforar a Traferri motivó que los fiscales Schiappa Pietra y Edery presentaran un recurso de inconstitucionalidad. El caso fue escalando hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que emitió varias resoluciones, algunas favorables y otras contrarias al pedido de los fiscales.
Traferri, por su parte, siempre sostuvo que se trataba de una persecución judicial y política en su contra de parte del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, y si bien no lo mencionaba con nombre y apellido, de Perotti. Es lo que, ahora, pretenderá demostrar en la audiencia.
Asi después de una larga disputa legislativa y judicial, en octubre de 2023 el Senado de Santa Fe aprobó el desafuero del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Semanas atrás, el propio legislador había puesto su desafuero a consideración del cuerpo, luego de conocerse la denuncia contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigaba por supuesta complicidad con el juego clandestino.
Una vez desaforado, Traferri quedó en condiciones de presentarse ante la Justicia para ejercer su defensa. A fines del año pasado, el legislador solicitó al MPA, a través de los abogados Oscar Romera y Juan Murray, que lo convocara a audiencia imputativa para poder ejercer su defensa y demostrar su inocencia.
Con aquella decisión del desafuero, la Legislatura derogó la resolución anterior para hacer lugar a la solicitud del propio senador, quien sostuvo desde que fue públicamente vinculado a la causa de juego clandestino, que se iba a poner a disposición de la Justicia si los fiscales que lo acusaban no eran Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Edery, justamente, cayó en desgracia cuando la Justicia comenzó a investigarlo por irregularidades en su vínculo con una informante. Fue suspendido por cuatro meses y luego apartado a otra fiscalía, en este caso de Siniestros Viales.