La CGT se sumará a la marcha universitaria del 2 de octubre en rechazo al inminente veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. “Es una obligación movilizar, vamos a estar en la Plaza del Congreso”, dijo el triunviro de la central obrera Pablo Moyano ayer en una conferencia de prensa.

El líder de Camioneros confirmó la información que fue anticipada el martes por el Consejo Interuniversitario Nacional. “Una vez más, por intermedio del FMI, el Presidente intenta vetar una ley a favor de los trabajadores”, afirmó Moyano. A su lado, el otro secretario general de la CGT Carlos Acuña, agregó que van a apoyar a “todos los trabajadores de la República Argentina que están sufriendo” por que el país está ante “un saqueo al bolsillo de los trabajadores”.

La marcha impulsada por autoridades de las universidades, gremios docentes y no docentes y estudiantes, será el cierre de una semana de visibilización de la crisis universitaria en la que se realizan clases abiertas, abrazos simbólicos, volanteadas y un paro nacional hoy y el viernes.  La medida tendrá réplicas en todas las casas de altos estudios del país.

“Ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen a los trabajadores de la educación argentina, no traicionen el voto de los trabajadores. Que tengan en cuenta que muchos llegaron a sus bancas con el voto de los trabajadores”, agregó Moyano.

En la conferencia también estuvieron el titular de Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, y el líder de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, además de referentes de sindicatos universitarios. “Llevamos una pérdida salarial de más del 60% frente a la inflación desde que Milei es presidente, no hemos tenido ninguna respuesta a nuestros reclamo, salarial, ni del presupuesto, ni de las becas que están congeladas hace más de un año, y ni que hablar del sistema científico y tecnológico”, afirmó Ricci.