Diputados y senadores de Unión por la Patria se pronunciaron en contra del DNU 846 de Javier Milei que habilita al Gobierno a realizar canjes de deuda pública sin cumplir las condiciones de la Ley de Administración Financiera y sin el aval del Congreso. Los legisladores de la principal fuerza opositora en el Parlamento afirmaron que desconocerán cualquier proceso de canje en el marco de ese decreto, exigieron la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, exhortaron al resto de las fuerzas políticas a sumarse, y reclamaron que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, vaya al Congreso a dar explicaciones sobre los 81 mil millones de dólares que se incrementó el endeudamiento del país en los primeros ocho meses de Gobierno libertario.

“Queremos denunciar este intento del Gobierno Nacional de modificar por DNU el artículo 65 de la Ley 24156 para garantizar un marco que puede ser atractivo para los bonistas, pero que va a ser claramente perjudicial para el pueblo argentino. Y para rechazarlo necesitamos de nuestra vocación política, pero también de otros espacios políticos, que necesitamos que tengan la misma vocación para no dejarse atropellar por el Poder Ejecutivo”, dijo el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, al abrir la conferencia de prensa en la Cámara baja.

“Nuestro espacio político no va a reconocer ningún tipo de proceso de canje de deuda, formal o informal, que se haga en el marco de este DNU y que pretenda llevarse por delante lo que dice la Ley de Administración Financiera. Quieran llevar adelante este proceso sin la debida participación del Congreso”, agregó Martínez.

Lo acompañaron, el jefe del interbloque de UxP en en el Senado, José Mayans, las diputadas Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley y Carolina Gaillard; y las senadoras Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González, además de otros legisladores de ambas Cámaras.

Martínez señaló: “estamos en el contexto del debate del Presupuesto 2025, que tuvo una presentación que le sobraron chicanas y le faltaron datos precisos”. Además, agregó que “estamos ante una administración económica sumamente perjudicial para los argentinos”.

“Es difícil explicar el déficit cero si no hablamos de la deuda”, continuó el diputado santafesino y recordó: “Déficit cero y la deuda estuvieron presente con (Fernando) De La Rúa, (Federico) Sturzenegger y (Domingo) Cavallo en el 2001; en el 2018 con (Mauricio) Macri, (Luis) Caputo y Sturzenegger. Y ahora con (Javier) Milei, Caputo y Sturzenegger”. “Los mismos personajes, las mismas recetas”, remarcó.

Mayans fue el otro expositor ante la prensa. “Acá lo que está en juego es un modelo de Patria o de Anti Patria. El gobierno actual aumentó  la deuda pública en 81 mil millones de dólares en ocho meses. Además, no sabemos en qué se está utilizando el dinero de los argentinos. Es de una profunda gravedad lo que están haciendo con la deuda, y sus maniobras constituyen un robo a cara descubierta en la Argentina”, remarcó el senador formoseño.

“En diciembre la deuda argentina estaba en 377 mil millones de dólares --continuó Mayans--, pasado ocho meses la deuda pública argentina está en 458 mil millones de dólares. Es gravísimo”. 

Luego, insistió en las propuestas de su fuerza política en el Congreso: “No vamos a reconocer la deuda canjeada en estas condiciones, que violan los principios fundamentales de la Constitución Nacional, el republicanismo y la autonomía de los poderes”. 

"Queremos dejar en claro que vamos a exigir el urgente tratamiento de este DNU en la comisión bicameral legislativa. Y que cumplidos los plazos establecidos por la Constitución y la ley 26.122 vamos a ir al recinto a pedir el rechazo", agregó Mayans sobre los pasos parlamentarios que seguirá su bloque.

El formoseño explicó que “la quinta columna del Presupuesto es la deuda” y exigió por la presencia del ministro Caputo en el debate en comisiones de la “ley de leyes” que comienza la semana próxima en Diputados. “Tiene que venir  a explicar por qué creció la deuda y corresponde que vengan a explicar acá”, reiteró.