El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, adelantó por la 750 que desde el sindicato están evaluando avanzar con una denuncia penal contra el secretario de Trabajo, Julio Cordero, por suposición frente al conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas.
En concreto, dijo, lo harían por lo que considera que son los delitos de incumplimiento del deber de funcionario público y por abuso de autoridad, ya que pese a que el sector está viviendo uno de los conflictos más graves de su historia, no hizo ni siquiera un llamado a una conciliación.
Así, para Biró, el Gobierno abusa de su autoridad y logra su objetivo: “El Gobierno fuerza un conflicto, paraliza salarios. Quedó a la luz por qué. Porque querían demonizar la figura de los trabajadores, dando a conocer salarios falsos y condiciones inexistentes, con el único fin de exacerbar la opinión pública”.
“Y aparece la intención de llevar al Congreso de nuevo la privatización. Como si fuera increíble, otra vez Aerolíneas para privatizarla. Se lo van a dar a un amigo y el amigo, cuando quiera más subsidios, va a decir que con los sindicatos no se puede. Esa es la imagen que quisieron vender”, añadió.
En paralelo, Biró informó que la Justicia les dio la razón en el reclamo que hicieron por los dos DNU que firmó el Presidente Javier Milei donde establece el servicio de la aviación como servicio esencial, impidiendo de esta manera el derecho a huelga.
“Tomaron medidas para tratar de minimizar el derecho a huelga. Firmó dos decretos tratando de decretar la esencialidad en la aviación, algo que es ilegal. Lo presentamos en la justicia y salió la medida cautelar diciendo que los dos decretos que firmó el presidente Milei no son legales”, remarcó.
Luego, finalizó: “Después quedará resolver la cuestión de fondo, pero estamos liberados para ejercer el derecho a huelga. Lo que queremos es despejar la situación salarial: tenemos el salario 80 por ciento por debajo de la inflación”.