El Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas conocido como FELIFA es un encuentro bianual de fotógrafxs, editorxs, artistas, diseñadorxs y público, que desde el 2002 promueve la producción y difusión de libros de fotografía en Latinoamérica. Realizó 17 ediciones en Buenos Aires, 13 en otras ciudades del país y de la región, y se convirtió en un espacio de referencia. Durante tres días, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), FELIFA organiza un encuentro especial llamado Días de Maquetas junto a otros festivales de características similares. Una oportunidad para descubrir una producción diversa y muy rica de libros y maquetas (el estadio anterior a la publicación) provenientes de diferentes países, además de una serie de actividades relacionadas. Habrá revisiones grupales de proyectos editoriales, entrevistas a figuras destacadas del medio, mesas abiertas de trabajo, talleres y presentaciones de fotolibros, entre otras propuestas.
“Para este encuentro trabajamos muy estrechamente con el festival alemán The Photo Book Museum, también con Llamado Centro de Fotografía Ediciones y Fotolibros de Uruguay, con Desierto Rosa y Llamado Abierto Infinito Blanco de Córdoba, con Prêmio Foto em Pauta y Prêmio Lovely de Brasil, con Star Photobook Dummy Award y Fiebre Photobook de España y con el Concurso Nacional de Libro Fotográfico de Paraguay”, detalla a Página/12 Agustina Tato, codirectora de FELIFA junto a Martín Estol. “Vamos a exhibir un poco más de 120 libros premiados y maquetas finalistas de premios publicación de Latinoamérica y Europa. Es muchísimo. Pero más allá de esto, la idea de esta edición especial que hacemos en red es hablar de los procesos que suponen la creación de un fotolibro. Conversar entre diseñadores, fotógrafos, artistas, imprenteros y todo el mundo que pulula alrededor de la fotografía, que le interesa”.
Tato explica que un fotolibro se caracteriza por incluir a la fotografía en un proyecto editorial con una coherencia, más allá del género o del tema que aborda. “Lo que cuenta, la secuencia fotográfica tienen que tener una organicidad. Puede tener texto o no. El diseño, la tipografía, el papel, la encuadernación, las imágenes... Todo está pensado y responde a un concepto. Por eso un fotolibro es un trabajo colectivo, no de un fotógrafo en forma solitaria”, describe. Formada en Bellas Artes y Fotografía, Tato señala que los procesos de creación suelen ser largos, derivan en muchos casos de una investigación y se encaran generalmente en equipos de trabajo o en cooperativas.
Días de Maquetas se desarrollará de 14 a 21 con entrada libre y gratuita. Como anticipa la especialista, tendrá un espíritu de horizontalidad. Habrá entrevistas abiertas a fotógrafxs reconocidxs como Lorena Fernández -a cargo de alumnos de IMDAFTA, una escuela pública de fotografía y técnicas audiovisuales de Avellaneda- y Santiago Porter, realizada por alumnos de la Licenciatura en Fotografía de la UNSAM. También se realizarán mesas abiertas de trabajo, un espacio para compartir proyectos editoriales con colegas, y revisiones grupales con referentes del campo editorial. “Es algo muy común en el medio: mostrar tu trabajo a docentes y fotógrafos con trayectoria que te hacen una devolución”, cuenta.
Entre los fotolibros que se van a presentar figuran Tinta y Rabia, una coproducción argentino-chilena sobre el estallido social del 2019 en el país vecino realizada por Macarena Quezada Bilbao, Jazmín Tesone, Valeska Garrido, Ailín Catalán y Silvana Egas; Aguadulce del peruano Adrián Portugal, que aborda las playas populares de su país y ganó el Premio Publicación Latinoamericano La Luminosa FELIFA 2023. “Este es el premio que organiza FELIFA junto a la editorial La Luminosa, de las fotógrafas Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro. Ellas fueron las creadoras en 2002 de FELIFA, que fue uno de los primeros festivales del mundo en su tipo y tiempo después abrieron este sello”, destaca Tato.
Las presentaciones incluirán proyecciones y se realizarán en un formato más cercano a un encuentro participativo que a una conferencia, como casi todas las actividades. Otro de los libros que se darán a conocer es Tropical Trauma Misery Tour, del brasileño Rafael Roncato, sobre el expresidente Jair Messias Bolsonaro, una obra ganadora del Premio a la mejor maqueta del Photo Book Museum de Alemania y del Prêmio Lovely 2023 de Brasil. Estas son algunas de las actividades de las tres jornadas que tendrán lugar en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La programación completa de esta iniciativa que busca compartir proyectos, libros e ideas se puede consultar en https://felifa.com.ar/