¿Quién no soltó, alguna vez, una carcajada con un libro, frase, discurso o viñeta de Roberto “Negro” Fontanarrosa? Este año, Rosario celebra el 80° aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres. Un homenaje que invita a explorar su mundo, recordarlo con una sonrisa y disfrutar de su legado. El Festival Fontanarrosa es la puerta de entrada a honrar la vida y obra de un artista que marcó a varias generaciones y que, sin dudas, lo seguirá haciendo.
El Festival Fontanarrosa se llevará a cabo del viernes 22 al martes 26 de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad y con epicentro en el espacio que lleva su nombre: el Cultural Fontanarrosa, en la peatonal San Martín. Con el lema «La Mesa Infinita», la propuesta buscará profundizar en la conexión entre la obra del “Negro” y la identidad de Rosario, una ciudad que se alza con un rico crisol de culturas e ideas.
“La ciudad va a tener un nuevo evento, que se da a los 80 años del natalicio del Negro, que va a abarcar del 22 al 26 de noviembre y que tiene la intención, como es la Feria del Libro, como es la Crack Bang Boom, de tener en el calendario de la ciudad un homenaje a nuestro querido Negro, que es un emblema de esta ciudad”, remarcó el intendente Pablo Javkin durante la presentación oficial del festival, que tuvo lugar en el mítico bar El Cairo y contó con la presencia, además, de Gabriela Mahy, esposa de Fontanarrosa; Ricardo Centurión, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes, y el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.
En este año significativo se recordarán no sólo los 80 años de su nacimiento, si no también el 20º aniversario del Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la ciudad de Rosario en noviembre de 2004. En aquel evento internacional, Fontanarrosa pronunció su emblemático discurso en el que las “malas palabras” dejaron de ser tan malas y se resignificaron a través de su mirada.
En ese sentido, Javkin anticipó: “A 20 años de ese discurso tan maravilloso, que creo a todos nos enorgulleció, en el lugar donde ese discurso fue, en el Teatro El Círculo, vamos a tener una charla homenaje y vamos a tenerlo presente para darla allí a Joan Manuel Serrat, reflejando la amistad que tiene Joan Manuel con el Negro y, a través del Negro, con nuestra querida ciudad. Estamos muy contentos, porque además lo hace absolutamente en forma desinteresada, queriendo estar en estos 80 años”.
El jefe municipal destacó que “van a ser cuatro días de homenaje hasta el día 26, que es el día en que él cumpliría 80 años, y es el día en que vamos a cerrar el festival en todos los bares de la ciudad”, y agregó: “Estamos muy contentos de poder anunciarlo, de presentarlo, queremos que sea un festival que se incorpore a la agenda de la ciudad, veremos con qué periodicidad, pero el primero lo vamos a hacer este año que es tan especial”.
Gabriel Mahy se mostró emocionada por la iniciativa y resaltó que “hay que pensar muy bien cómo mostrar la obra”, en especial para las nuevas generaciones. Además, valoró la parte más humana del Negro. “Yo creo que era un ser excepcional, excepcional por la creatividad, pero excepcional como ser humano. Y fundamentalmente lo pinta su humildad. He repetido muchas veces, la gente lo quería subir al pedestal y el Negro se bajaba, quería estar a la altura de todos”, dijo.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, aseguró: “Es uno de los mayores desafíos que nos trazamos. Este homenaje tiene que trascender a las nuevas generaciones, a muchas generaciones que quizás no conocen la obra del Negro, pero tampoco al hombre. Fue un hombre ejemplar en cómo vivió esta ciudad, en cómo quiso esta ciudad, en cómo honró la amistad y en cómo honró la humildad. Y creo que en este tiempo, tanto su obra como su persona merecen ser homenajeadas porque han sido ejemplares, y sobre todo por el orgullo rosarino”.
Qué lo parió!
El Festival Fontanarrosa ofrecerá una diversidad de actividades y reunirá a distintas personalidades para recordar su figura. Una de ellas será sin dudas la gran protagonista en esta primera edición: se trata de una presencia internacional muy especial, el cantautor Joan Manuel Serrat. El catalán viajará a Rosario para participar del evento. Ese homenaje tendrá lugar el sábado 23 de noviembre a las 19, en el Teatro El Círculo, el mismo teatro donde el “Negro” ofreció su recordada ponencia en el Congreso de la Lengua 20 años atrás. Allí Serrat compartirá una charla para evocar la memoria de su gran amigo.
El Cultural Fontanarrosa será el epicentro de las celebraciones. En su explanada se recreará el icónico Bar El Cairo, acompañado de una escultura de Carmita Batlle y pantallas que recordarán la figura del querido artista rosarino. Además, se realizarán intervenciones y una exposición especialmente dedicada a él. Habrá un escenario principal que albergará diversa programación musical y un piso íntegramente dedicado a espacios escénicos que recuperan la dramaturgia del universo de Fontanarrosa.
La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos presentará una obra inspirada en sus cuentos. De esta forma, se podrá ver una adaptación teatral hecha por y para rosarinos y rosarinas, con sello bien local.
Por otro lado, el 'Camino Fontanarrosa' invitará al público a sumergirse en el universo creativo del humorista gráfico a través de una serie de intervenciones artísticas interactivas. Desde la instalación de personajes icónicos hasta performances de artistas urbanos, el camino se convertirá en un espacio para reflexión y el encuentro.
El festival brindará un espacio especial para las infancias, donde niñas y niños podrán interactuar de manera lúdica con la obra del autor. Exposiciones y actividades en diferentes pisos del centro cultural mostrarán su obra gráfica, textos emblemáticos y su legado humorístico.
El evento culminará con 'La Mesa Infinita', un programa en vivo que combinará música, humor y reflexiones sobre la vida y la obra del Negro, con la participación de artistas destacados y personalidades de la cultura.
La celebración se extenderá por toda la ciudad. Entre las actividades se destaca la oferta de un Menú Especial Fontanarrosa y la entrega de postales con frases célebres del autor en espacios gastronómicos de la ciudad, la intervención de líneas de colectivos y recreaciones de escenas de sus textos en la vía pública.