En paralelo al comienzo de la 16º fecha del campeonato de la Liga Profesional, Vélez e Independiente abrirán desde las 18 en la cancha de Lanús y con la televisación de TyC Sports, los cuartos de final de la Copa Argentina. Independiente buscará acceder por primera vez en su historia a las semifinales de esta Copa, en tanto que Vélez intentará ratificar la marcha imparable que tiene en el campeonato y que lo ha erigido en el máximo candidato al título.
El equipo que dirige Gustavo Quinteros atraviesa un momento soñado en la Liga Profesional. Es puntero con seis puntos de ventaja y ganó nueve de sus últimos diez partidos, jugando un fútbol eficaz pero con buena calidad técnica, con funcionamiento ajustado e individualidades en alto nivel. Aunque tiene muy buenas chances de estar en la Copa Libertadores de 2025 porque, además, lidera la tabla anual con 58 puntos, siete más que River.
Quinteros decidió que Vélez irá con lo mejor que tiene y pondrá la misma formación que el lunes derrotó 2 a 0 a Estudiantes con dos goles de su goleador Braian Romero. En la Copa Argentina, dejó en el camino a Sportivo Las Parejas y Arsenal por 2 a 1 y a San Lorenzo por 3 a 1.
Por su parte, Independiente llega con un andar irregular y alejado de los primeros puestos en la Liga Profesional, pero a dos puntos en la tabla anual de Huracán, el último que por ahora ingresa a la Copa Sudamericana de 2025. Sin competencias internacionales hace dos temporadas, el equipo de Julio Vaccari tiene en esta Copa Argentina un salvoconducto para ingresar a las dos copas continentales, a las que accederán el campeón y el subcampeón, respectivamente
Por eso, Vaccari dispondrá de sus mejores hombres, aunque hasta último momento mantendrá la incógnita respecto de Federico Vera, quien salió ante Argentinos con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo. En caso de no estar en condiciones, será el chileno Felipe Loyola quien ocupe el lateral derecho. Lo que si es una certeza es que en el lateral izquierdo: Adrián Spörle dejará la titularidad y Damián Pérez recuperará el puesto tras recibir el alta de su desgarro en el recto anterior izquierdo.
En las fases previas, Independiente venció en primera ronda a Laferrere por 3 a 0, luego a Juventud Unida de San Luis (SL) por 2 a 0 y en los octavos superó por 3 a 0 a Godoy Cruz en su mejor actuación del ciclo de Vaccari. No pierde hace ocho encuentros y viene de igualar en sus últimas tres presentaciones. El ganador de este cruce irá en semifinales con el que surja entre Boca y Gimnasia y Esgrima La Plata que se jugaría recién a fines de octubre en fecha y sede a designar.